Madrid - El físico de la Universidad de Berna (Suiza) y uno de los autores principales de los últimos informes del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC), Thomas Stocker, asegura que “las decisiones que tomamos hoy influirán en el clima de los próximos 500 años”.
Durante una visita a Madrid, Stocker subrayó que las acciones que tomamos hoy “influirán en el clima en los próximos quinientos o mil años, es decir, que las decisiones que se toman en la actualidad serán relevantes para las próximas generaciones”. “Estamos quemando combustibles fósiles a una velocidad sin precedentes: 10.000 millones de toneladas de carbono van a parar a la atmósfera por la combustión de carbón, petróleo, gas”, y la deforestación, ambos causantes de las emisiones de CO2 que actualmente se acumulan en la atmósfera “a niveles que no se había registrado en los últimos 800.000 años”.
El científico suizo es uno de los mayores expertos mundiales en paleoclima, una ciencia que estudia cómo evolucionó el clima del pasado basándose en indicadores como los troncos de los árboles o los fósiles marinos. Stocker ha sido uno de los contribuyentes a una de las teorías más reveladoras en cambio climático: la del Palo de Hockey, que basándose en datos paleoclimáticos descubrió que el planeta se había calentado casi un grado en el siglo XX, dando lugar a que el gráfico de evolución de temperatura del último milenio tuviera la forma de ese instrumento deportivo.
En esa línea, el científico incidió en que de todos los problemas a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad, como la pobreza o la malnutrición, el más grave es el calentamiento global. El cambio climático es el más grave porque “exacerba todos los demás problemas”, y advirtió de que sus efectos no solo afectan a los más pobres y vulnerables, sino también a importantes recursos para nuestra subsistencia, como son la tierra y el agua.
Si no abordamos el cambio climático, sostuvo el experto, no podremos cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Milenio de la ONU, y viceversa, si no trabajamos por los objetivos, no podremos revertir el cambio climático.
Stocker alertó también de que “el cambio climático causará cada vez más movimientos migratorios” ante la dificultad que tendrá la población para obtener recursos básicos para la subsistencia debidos a los cambios en el ciclo del agua. “Hay zonas en el planeta donde el ciclo del agua ha cambiado, se han acentuado las sequías o las inundaciones, por lo que hay poblaciones que están obligadas a buscar nuevos emplazamientos, ligados estrechamente con la subida del nivel del agua y la pérdida de tierra”, citó.
Thomas Stocker participó junto a otros científicos y líderes religiosos en el Seminario Internacional de Científicos y Religiones para la conservación del medioambiente. A su juicio, es importante que ambas disciplinas “transmitan un mensaje más amplio que pueda llegar a un mayor número de personas y abrir la conciencia sobre el impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.