ciudad real - Ocho personas, siete de ellas guardias civiles, resultaron heridas en un altercado con armas de fuego que tuvo lugar ayer en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), al ir los agentes a hacer un registro domiciliario. Con relación a este suceso, cuatro personas fueron detenidas.

Según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el hospital de Puertollano fueron atendidas un total de ocho personas, de las cuales permanecen hospitalizadas dos y el resto fueron atendidas y dadas de alta.

Uno de los heridos, que está ingresado con pronóstico reservado, es un guardia civil de 43 años, que presenta lesiones en ambas piernas por impacto de munición de plomo. El otro hospitalizado, también con pronóstico reservado, es un hombre de 56 años herido por arma de fuego en la pierna y con lesiones múltiples por plomillos en el abdomen. Los otros seis son heridos leves que fueron atendidos por hematomas o por plomillos y que el mismo día fueron dados de alta.

El suceso, según explicaron fuentes municipales, ocurrió a raíz de un operativo montado por la Guardia Civil en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, en los domicilios de dos familias gitanas enfrentadas, y con el objetivo de intervenirles las armas de fuego que pudieran guardar en casa. El enfrentamiento se produjo en el domicilio de Argamasilla de Calatrava.

La enemistad familiar se debe a que una chica casada con un hombre del clan de Puertollano abandonó el hogar conyugal y se volvió a la casa de sus padres en Argamasilla, lo que provocó desde hace varias semanas el enfrentamiento entre las dos familias.

Durante la mañana de ayer se realizaron varias detenciones, señalaron las fuentes municipales, que comentaron que la pelea “se veía venir” y, de hecho, el Ayuntamiento había pedido a la Subdelegación del Gobierno en reiteradas ocasiones que interviniera para evitar enfrentamientos.

El suceso de ayer guarda relación con la reciente detención en Puertollano de un joven de 19 años por un intento de homicidio en Argamasilla de Calatrava. - Efe