bilbao - Falta algo más de un mes para que comience un nuevo curso académico y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) continúa el proceso de matriculación. En este momento, cuando se ha publicado la cuarta lista de personas admitidas, la UPV/EHU ha cerrado el acceso en 38 de las 88 carreras que componen su mapa de grados (el 43%). Es decir, en seis de cada diez titulaciones aún quedan plazas libres a la espera del remate definitivo de setiembre. Las preferencias del alumnado de nuevo ingreso no varía demasiado respecto de otros años. En facultades como Magisterio, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación y Economía y Empresa no cabe un alfiler.

Y aunque a pie de calle se siga pensando que Medicina, Ingeniería y Arquitectura son la crema, el interés del alumnado vasco va por otros derroteros. La última estadística del Eustat señala que la mitad del alumnado universitario de Euskadi que se graduó el curso 2014/2015 lo hizo en estudios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de la rama de Ingenierías y Arquitectura (25%). En el resto de las ramas las cifras fueron menores: en Ciencias de la Salud, un 12%; en Arte y Humanidades un 8% y en Ciencias un 6%.

La Facultad de Medicina y Enfermería de Leioa, cuyo acceso es uno de los más exigentes de la UPV/EHU, solo ha cerrado Fisioterapia, un grado de reciente creación que tiene la quinta nota de corte más alta (11,62). Continúa abierta la admisión en Medicina, con la segunda nota de corte más alta (12,39); Odontología (11,56) y el grado de Enfermería (10,92). A 30 de julio, también había vacantes de Enfermería en los centros de Gipuzkoa y Araba.

La Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa, cantera de la ciencia vasca, alberga tres de las cinco carreras con la nota de corte más alta. Ocupar una de las 20 plazas del doble grado de Física e Ingeniería Electrónica ha costado este año una nota de 12,57, la más alta de todas las titulaciones. Ya está todo cubierto, igual que las 40 plazas de Bioquímica y Biología molecular (tercer acceso más duro, con una nota de 12,37). Le sigue en el ranking Biotecnología (con una nota de 12,09), donde aún hay plazas. Solo dos de las diez carreras de la Facultad de Ciencias tienen la matrícula abierta, Geología e Ingeniería Química, que paradójicamente son las tienen notas de corte que van del 5,4 al 6.

Sarriko ha colgado el cartel de completo en toda su oferta académica en el ámbito de la economía, menos en Marketing. Con sus 60 plazas cerradas, destaca la buena acogida del doble grado de Administración y Dirección de Empresas más Derecho con un 10,56 de nota de acceso. El grado ADE normal, con una nota 7,9, también ha cubierto sus 240 plazas. Fiscalidad y Administración Pública y Economía tampoco admiten a nadie más. Por su parte, la Facultad de Economía y Empresa de Elkano aún no ha cerrado el acceso al único grado que imparte: Gestión de Negocios). Tampoco hay hueco en ADE en el Campus de Gipuzkoa.

Quien quiera acceder a cualquiera de las especialidades que se imparten en Magisterio (Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria y Primaria Trilingüe) lo tiene crudo en Bizkaia y en el resto de campus. Todo está completo. Solo está abierta la matrícula de Primaria en Ibaeta y su versión trilingüe en la Facultad de Educación y Deporte de Gasteiz que ha cerrado con un 9,35 su carrera estrella: Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Bellas Artes aun no ha acabado el proceso de admisión en los tres grados que imparte (Conservación y Restauración, Arte y Creación y Diseño).

El Campus de Araba, el tradicional bastión de las carreras de Humanidades y Letras de la UPV/EHU, mantiene abierta la matrícula en prácticamente siete de cada diez grados. Han funcionado los estudios relacionados con la enseñanza, así como Filología, Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses y Nutrición Humana y Dietética. La situación es similar en Ibaeta ya que continúa el proceso de matriculación en el 65% de las carreras como Química, Filosofía, Pedagogía o Psicología. Bizkaia es el campus que tiene el acceso más avanzado y eso que su oferta duplica a los otros dos campus (46 grados, por 20 en Gipuzkoa y 22 en Araba). Ha cerrado prácticamente la mitad de sus grados.

¿Qué pasa con las ingenierías? Cabe abrir un paréntesis para analizar qué sucede con las ingenierías, una de las grandes especialidades de la UPV/EHU que suele acumular la mayoría de las vacantes junto a Arquitectura. Aun así, ambas ramas acumulan el 25% de los graduados. La UPV/EHU ofrece 15 grados de Ingeniería de los que seis están desdoblados en los tres campus, es decir, se repiten (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; I. Informática de Gestión y Sistemas de Información, I. Mecánica, I. Civil, I. Eléctrica, I. Electrónica Industrial y Automática) y de ellos en tres sobran plazas. Además, las notas de corte son diferentes para la misma Ingeniería dependiendo del campus. El caso más claro se da en Ingeniería Mecánica que se oferta en los tres campus (370 plazas) y solo está abierta la matrícula en el campus de Araba, mientras que en Bizkaia donde el corte se ha fijado en 7,75 y en Gipuzkoa en un 5.

La nota acceso de la mayoría de las ingenierías se encuentra entre las más bajas de la UPV/EHU, menos en tres: I. Tecnología Industrial (8,880), I. Mecánica (7,758) e I. Informática de Gestión y Sistemas de Información (7,584) de Bizkaia. Es decir, ingresar es relativamente sencillo en la mayoría de las ingenierías, pero la tasa de rendimiento de alumnado de Ingeniería es el más bajo de la UPV/EHU. En concreto se sitúa en el 62% lejos del 88,4% de Ciencias de la Salud y por debajo de la tasa de rendimiento medio de la UPV/EHU que se sitúa en el 75%, cuando su valor sobrepasaba escasamente el 57% en 2008, según los resultados proporcionados por el informe La Universidad Española en Cifras de la CRUE.