Madrid - La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, reconoció ayer que la actual ley de medidas de protección integral “se queda corta en muchos sentidos” y admitió la necesidad de ampliar el concepto de violencia de género e incluir agresiones sexuales como las denunciadas en Sanfermines.
“Nuestra ley está siendo imitada por muchos países, pero en las instituciones se está viendo que se queda corta porque en Europa, el Convenio de Estambul, amplía el concepto de violencia de género no solo a la violencia en pareja, que es para lo que está concebida la ley integral, sino también a la violencia contra la mujer en muchos sentidos y este verano hemos visto agresiones en los Sanfermines, entre personas que no eran pareja, que también son violencia sobre la mujer”, explicó Carmona en una entrevista en RNE. La presidenta del Observatorio apuesta “sin du-da alguna” por in-cluir co-mo violencia de género delitos como “la trata de personas o la mutilación genital femenina”.
Otro de los aspectos en los que considera que la ley necesita mejoras es en la necesidad de otorgar órdenes de protección a las mujer para que “pueda acceder a todos los recursos asistenciales que existen para ella”.
Para Carmona resultan “absolutamente intolerables” las cifras de muertes por violencia de género registradas en lo que va de año y que ascienden a 27 asesinatos confirmados y otros seis en investigación. Pese a ello, se mostró “convencida” de poder llegar a la “eliminación absoluta de este tipo de violencia” y apeló a la necesidad de coordinar la labor de todas las instituciones. Asimismo, resaltó la necesidad de especialización de todas las instancias que atienden a víctimas de violencia de género. - E. P.