Pamplona - La voz al otro lado del teléfono sonaba angustiada. “Ama me han secuestrado, ven a buscarme, no sé dónde estoy”. La llamada, procedente de Chile según después se pudo comprobar, le exigía el pago de 6.000 euros a cambio de liberar a su hija, la cual supuestamente había sido raptada. La mujer, desconfiando del mensaje, telefoneó instantes después a su familiar y verificó que se encontraba perfectamente, y que la comunicación que había recibido era en realidad un intento de estafa.
La Guardia Civil recibió el pasado lunes la primera denuncia por un intento de extorsión mediante el método del secuestro virtual registrado en la Comunidad Foral, una modalidad delictiva que se ha expandido durante los últimos meses por el resto del Estado español, y que durante las fechas vacaciones estivales registra un repunte.
Según señalaron ayer fuentes de la Guardia Civil, se entiende por secuestro virtual aquel hecho en el que la víctima recibe una llamada telefónica en la que el interlocutor hace creer que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación. Las llamadas generalmente se efectúan desde el extranjero posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar.
Los delincuentes, para aumentar la angustia de la víctima y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero, según añadieron las mismas fuentes.
caso típico En el caso denunciado ante la Guardia Civil de Navarra, la mujer a la que intentaron extorsionar recibió una llamada el lunes a media mañana en su teléfono fijo en la que una persona le indicó que tenía secuestrada a su hija y que sí quería que la dejaran en libertad tenía que hacerles entrega de la cantidad de 6.000 euros. El número de teléfono desde donde contactaron con ella procedía de Chile.
A continuación, según hizo constar la vecina de Pamplona en la denuncia presentada en la Guardia Civil, se puso al telefóno una mujer que fingiendo ser su hija le dijo textualmente: “Ama me han secuestrado, ven a buscarme, no sé dónde estoy”. Al percibir el engaño, la denunciante colgó el teléfono e inmediatamente después llamó al domicilio de su hija, comprobando de esa forma que se encontraba en perfecto estado y confirmando sus sospechas de que habían intentado estafarla.
Ante la proliferación de este tipo de extorsiones mediante los llamados secuestros virtuales, la Guardia Civil de Navarra realizó ayer una serie de recomendaciones, entre las que destacó como fundamental “mantener la calma”, además de aconsejar que se intente grabar la conversación o realizar alguna pregunta muy personal de la víctima para intentar concluir que se trata de un falso secuestro. Asimismo, invita a controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales.
Las mismas fuentes añadieron que edesde la Guardia Civil y dentro del Plan Mayor Director, en las diferentes charlas que se realizan en los centros educativos se continuará impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.
En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, la Guardia Civil recomienda seguir las pautas que a continuación se exponen.
Precaución ante llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
Mantener en todo momento calma y serenidad.
Escuchar y dejar hablar al interlocutor, grabando la conversación si es posible.
No facilitar nunca datos personales, familiares, de ubicación o contacto.
Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisas a la Guardia Civil en el 062.
Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
No dudar en cortar la llamada.
Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar los hechos a la Guardia Civil.
Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales.
Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.