bilbao - La de ayer fue otra jornada complicada en las carreteras de Euskadi desde primera hora, con Biriatu y la conexión AP-8 con AP-1 como puntos más problemáticos.

A las 6.30 horas, la avería de un autobús en la AP-8 a su paso por Soraluze obligó a cortar un carril en sentido Bilbao, lo que unido al intenso tráfico que circuló durante toda la jornada fue incrementando el atasco en esta zona con un pico de 16 kilómetros de retenciones que afectó también a la AP-1. Las retenciones se repitieron durante toda la mañana en este punto, que al mediodía logró recobrar la normalidad.

Otra de las zonas complicadas fue Biriatu y el peaje de Irun. A las habituales colas en sentido Iparralde que se suelen dar por los controles de seguridad, se unieron las retenciones provocadas en sentido Donostia por la gran afluencia de vehículos procedentes de Europa con destino al Norte de África. De hecho, según informó la Diputación de Gipuzkoa, se espera que a lo largo de este fin de semana 172.700 vehículos atraviesen el peaje de Irun, de los que 124.200 lo harán procedentes del otro lado del Bidasoa.

Seis, siete y hasta ocho kilómetros de retenciones se fueron reprodujeron durante todo el día en esta zona, donde a última hora de ayer todavía los colas alcanzaban los seis kilómetros.

Fuera de Gipuzkoa, los puntos habituales también sufrieron atascos por la gran afluencia de vehículos. El enlace al peaje de Armiñón desde de la A-1 a la AP-1 seguía ayer a última hora con cinco kilómetros de colas. Y en Bizkaia, hacia las 15.30 horas hubo gran densidad circulatoria por la AP-8 en sentido Cantabria.

Hoy, además, la circulación todavía se puede complicar más por la celebración de la Clásica de San Sebastián, ya que habrá cortes puntuales en la AP-8 en Zarautz, Irun y Oiartzun.

más calor Por lo que respecta al tiempo previsto para estas jornadas, hoy en Euskadi se esperan cielos nubosos con nubes bajas al principio y final del día, más despejado en las horas centrales, aunque no se descartan lloviznas dispersas en el norte de la comunidad y algún chubasco o tormenta por la tarde en el área sur. Las temperaturas irán en ascenso, menos acusado en las mínimas y en las comarcas cantábricas, y los vientos serán del norte y noreste en el litoral. - DNA