Baiona - Las fiestas de Baiona comenzaron ayer bajo la constante vigilancia militar y policial, que no cesará hasta que el domingo se baje el telón festivo. El primer acto afectado por esta situación de alerta fue, precisamente, el emblemático inicio de esta celebración que reúne a miles de personas frente a la balconada del Ayuntamiento y que se suspendió días atrás.
Además, el inicio se celebró a las 19.00 horas y no a las 22.00 horas como se acostumbra en la ciudad labortana. Incluso el Día de los Niños, que se suele desarrollar el segundo día de los festejos, y el acto de la despedida de fiestas, han sido cancelados. La clausura del programa festivo de este año quedará restringido al lanzamiento de fuegos artificiales.
Los atentados yihadistas de París, Niza y Normandía han elevado el grado de alerta de seguridad al máximo en Baiona y eso es algo patente en las calles.
El acceso a la zona festiva solo puede realizarse a través de cuatro entradas frente a las siete del pasado año -todas ellas protegidas por barreras de cemento-; no está permitido llevar mochilas, las personas que acceden a la plaza de toros son registradas y, además, la Policía ha recomendado llevar el carné de identidad en la mano.
Tampoco es posible el uso de material pirotécnico ni que ningún vehículo acceda al casco urbano. Solo se permite entrar al interior del perímetro festivo de 7.00 a 11.00 sin excepciones, ni para los residentes, ni para las camionetas de proveedores. Todo vehículo que permanezca en el recinto de la fiesta después de las 11.00 será retirado por la grúa. Respecto al despliegue de seguridad, la policía de fronteras ha desplazado a 115 efectivos, la gendarmería 389, más 420 agentes de la CRS y funcionarios de seguridad pública, mientras que el ejército desplegará 60 militares.
Baiona se suma así al intenso despliegue de seguridad que se extiende por todo el Estado francés y que presta especial atención a las grandes concentraciones humanas. Francia permaneció prácticamente blindada durante la celebración de la reciente Eurocopa de fútbol. Sin embargo, terminado el evento deportivo sin mayores problemas, la conmoción llegó al país tras el ataque terrorista con un camión perpetrado el pasado 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza, en el momento en el que decenas de miles de personas contemplaban los fuegos artificiales. El inicio de las fiestas de Baiona es uno de los actos más multitudinarios del calendario festivo al otro lado de la muga, de ahí que se hayan tomado medidas para prevenir cualquier intento de ataque.
Por otra parte, para evitar las agresiones sexistas ocurridas años atrás en las fiestas de la ciudad, diversos colectivos feministas han preparado un protocolo contra este tipo de ataques, así como una campaña de sensibilización ciudadana.
Cuatro accesos. Los accesos al espacio festivo han sido reducidos de los siete habituales, a cuatro.
Sin mochilas. No se permite portar mochilas, habrá cacheos al entrar en la plaza de toros y se ha restringido el tráfico rodado.