Santiago de Compostela - La vocal de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 Teresa Gómez Limón denunció ayer que la dilación de la investigación que estudia el accidente ferroviario estaba “premeditada”, afirmación que apoyó en el hecho de que los jueces que han llevado el caso -Luis Aláez y Andrés Lago Louro- han tenido que instar al Gobierno a entregar la documentación requerida “bajo amenaza de sanción”. Gómez Limón elogió el trabajo realizado al respecto por el primer juez que llevó el caso, el magistrado Luis Aláez, mientras que denunció que Lago Louro “sólo ha dedicado un día a la peritación”.
Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma, Arturo Domínguez, recordó que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) reconoce la “falta de independencia” de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que está formada por representantes de empresas públicas -Renfe, Adif e Ineco- que, en su opinión, están “puestos por el Gobierno de turno”. Además criticó que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan “plagiado el contenido del informe de la CIAF”.
Arturo Domínguez también señaló que las demandas de las víctimas son las “mismas” que “hace tres años”, es decir, “verdad, justicia y reparación” y afirmó que las dos primeras “no son negociables”, así como una mayor celeridad en la Justicia. El portavoz indicó que, actualmente, las víctimas viven una “mezcla de sentimientos”, ya que por un lado sienten el “dolor del recuerdo” y, por otro, la esperanza de que la investigación de la UE permita esclarecer los hechos, pero también experimentan “intranquilidad” debido a la dilación del proceso. - DNA