GASTEIZ. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que con estos nuevos puestos de trabajo la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud pasará a estar formada por 26.400 profesionales.

Este incremento de plantilla, diseñado con criterios de "eficiencia y sostenibilidad", está presupuestado en las cuentas autonómicas de este año con una partida de 2,6 millones de euros.

En el análisis que ha dado lugar a este aumento de plantilla el Departamento ha tenido en cuenta las necesidades de plazas a consolidar, los proyectos estratégicos de "gran impacto" en las organizaciones de servicios de Osakidetza y la creación de nuevos servicios y estructuras sanitarias.

Así, la mayoría de estas nuevas plazas se han generado gracias a la puesta en marcha de proyectos como el edificio de consultas del HUA en Gasteiz, y la apertura de los centros de salud de Salburua y Zabalgana, también en la capital alavesa.

En Bizkaia, estos puestos se han generado con la apertura de los hospitales de Urduliz, de Gernika-Lumo y de los centros de salud de Miribilla, Gazteleku y Buenavista. Por su parte, el incremento de profesionales en Gipuzkoa se debe al nuevo edificio de Zumarraga, y en los nuevos centros de salud de Getaria y Zestoa.

Así, Osakidetza va a contar con 6.558 médicos y técnicos (+232), con 451 técnicos superiores (+4), 8.420 diplomados sanitarios (+198), 212 técnicos medios (+1), 995 técnicos especialistas sanitarios (+64), 518 técnicos especialistas administrativos (+2), 218 técnicos especialistas profesionales (+3), 4.069 técnicos auxiliares sanitarios (+98), 2.235 técnicos auxiliares administrativos (+44), 420 técnicos auxiliares profesionales y 2.304 subalternos y operarios (+54).

Darpón ha subrayado que esta decisión es "una nueva muestra más de la apuesta" del Gobierno Vasco por el "empleo estable y de calidad" y de su apoyo al sistema sanitario público de Euskadi.

Ha explicado que los profesionales que ocupen estos nuevos puestos lo harán como interinos y que se tratarán de incorporar estas plazas a la oposición prevista para este año. De no ser posible, se incluirán en próximas ofertas públicas de empleo.