ZUMAIA. Euskadi se apunta así al filón de la serie-fenómeno, como lo han hecho antes otras localizaciones como Peñíscola (Castellón), Sevilla, las Bardenas Reales (Navarra), Girona y Barcelona, con la esperanza de que la aparición de dos de sus joyas costeras en la séptima temporada sirva para darlas a conocer al mundo y atraer a más turistas.
El alcalde de Zumaia, Oier Korta, acompañado por las responsables de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, ha confirmado, en una rueda de prensa, que la playa de Itzurun será a partir del 26 de octubre escenario del rodaje de una escena de la próxima temporada de la exitosa serie de la HBO.
La cadena estadounidense informó ayer de que, además de Zumaia y Bermeo, rodará también en Sevilla capital y en Santiponce, Cáceres y Almodóvar del Río (Córdoba).
Las espectaculares rocas del "flysch" que se extiende entre Zumaia y Mutriku conforman un paisaje singular que atrae durante todo el año a expertos en geología y, sobre todo, a fotógrafos paisajistas.
En este caso, este paisaje ha llamado la atención a la productora que trabaja para buscar localizaciones de "Juego de Tronos" y que "se han recorrido toda la península" hasta concluir que la playa de Itzurun era la que mejor reunía las características que buscaban los guionistas de la serie.
El alcalde se ha limitado a confirmar el rodaje y explicar que se prevé que comience el 26 de octubre y dure seis días, durante los que la playa permanecerá cerrada.
"Dos o tres semanas antes" la productora de la serie iniciará el montaje de la escenografía necesaria, para lo que contará con personal de Zumaia, cuyo Ayuntamiento abrirá en agosto una bolsa de trabajo a la que se pueden apuntar todos los que quieran participar como extras o para ayudar en el montaje del escenario.
El equipo de rodaje moverá a unas 400 personas, pero el alcalde cree que harán falta muchas más para ejercer como limpiadores, peones de construcción o conductores, además de figurantes.
Respecto a la trama que se desarrollará en Zumaia, secretismo absoluto. No se sabe si junto a las rocas de Itzurun desembarcará la regia Daenerys Targarien (Emilia Clarke), el astuto Tyrion Lannister (Peter Dinklage) o la empoderada Sansa Stark, si alguno de ellos está vivo para el capítulo en cuestión. Ni las más persuasivas técnicas del sádico Ramsay Bolton habrían convencido al alcalde zumaiarra para desvelar ninguna pista más sobre el rodaje, en el caso de que las conociera.
Lo que sí sabe es que "Juego de Tronos" situará a esta localidad en el mapa mundial y "revertirá directamente en la economía del municipio, en el comercio y la hostelería local", lo que probablemente significará creación de puestos de trabajo.
Zumaia tiene experiencia, ya que la playa de Itzurun, más concretamente la ermita de San Telmo, ubicada sobre el acantilado, fue uno de los escenarios del fenómeno "Ocho apellidos vascos", que se dejó notar en el número de visitantes que recibió a partir de su estreno.
El primer edil no ha querido avanzar datos sobre el impacto económico que puede significar el desembarco de "Juego de Tronos", aunque ha leído que en Peñíscola se hablaba de 1.000 millones de euros, lo que le parece "una barbaridad".
La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, ha recordado que muchos aficionados de la serie visitan las principales localizaciones en diferentes países, como Irlanda, Islandia y Croacia, por lo que el rodaje en Euskadi significa "una oportunidad única" para incrementar el número de turistas extranjeros en la costa vasca.
Sobre Bermeo, Garmendia ha dicho desconocer cuándo comenzará el rodaje, del que ha asegurado que no sabe ningún detalle.
La diputada Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha considerado que el rodaje de "Juego de Tronos" servirá para dar a conocer "al mundo entero" el "flysch", "un enclave único", cuya conservación y divulgación reciben un "reconocimiento" con la elección como escenario de las fantásticas tramas de la serie de la HBO, cuya séptima temporada se estrenará en el verano de 2017.