La desaparición de la masa de aire frío procedente del norte, que ha dejado temperaturas bajas para esta época del año, dará lugar a un ascenso térmico los próximos días con máximas que marcarán entre 35 y 40 grados en casi toda la Península.

MADRID. A partir de mañana empezarán a superarse los 35/38 grados en puntos del sur peninsular y el domingo se alcanzarán los 36/38 grados en la zona centro y valle del Ebro mientras que en el valle del Guadiana y en el del Guadalquivir se llegará a 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El lunes seguirán subiendo las temperaturas en áreas del oeste y del noroeste e incluso en el norte donde se prevén máximas que oscilarán entre 35/38 grados.

La Aemet señala que el martes próximo es "probable" que se inicie un descenso por el noroeste de la Península aunque en el este y sur de España, valle del Ebro y en el Levante las temperaturas seguirán dejando valores máximos por encima de los 40 grados.

En el interior de las islas Baleares y en el resto de la Península se esperan máximas de 35/38 grados.

A partir del miércoles y el jueves próximo existe bastante incertidumbre aunque la Agencia de Meteorología avisa de que es posible que las temperaturas inicien un descenso generalizado desde el jueves.

Las Islas Canarias se mantienen al margen de este episodio de calor, aunque hoy y mañana se pueden superar los 35 grados en puntos del interior y sur de la isla de Gran Canaria.