bruselas - El presidente de la Asociación de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, pidió ayer la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, tras el informe que revela que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) no cree en la independencia de la investigación del accidente del Alvia en Angrois en el 2013.

La ERA subraya en sus conclusiones que la obligación de la CIAF (la Comisión de Accidentes Ferroviarios) de investigar accidentes “no se ha cumplido adecuadamente”. Dice, además, que “hay preguntas sin responder” y crítica que el informe de la CIAF se centra “en la causa directa, un error humano -el maquinista del tren- pero no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente”.

La Asociación de Víctimas no solo exige la dimisión de Pastor, sino que le acusan de “haber mentido a los familiares” de las víctimas. “Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad”, lamentó la vocal de la asociación, Teresa Gómez”.

La CIAF, por su parte, defendió su independencia y señaló que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un “alto nivel de calidad”.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descargó a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, de responsabilidad en relación a la obra ferroviaria en la que tuvo lugar el accidente. “Todos queremos saber qué ocurrió, cuál es exactamente la causa y el conjunto de posibles causas adicionales”, aseguró. - Efe/E.P