madrid - Marta Carrera, subdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT), fue cesada ayer por supuestas irregularidades en la concesión del control de los cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir. El cese se ha producido tras la investigación promovida por la directora de la DGT, María Seguí.

La investigación que ha provocado el cese comenzó después de que se publicaran conversaciones grabadas entre Carrera y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los cursos de recuperación de puntos desde hace 10 años. En dichas conversaciones se recogía el supuesto amaño de los pliegos del concurso público en el que se determinaba la concesión de los cursos.

Además, varios afectados por las supuestas irregularidades presentaron una denuncia en la que aseguraban que el control de dichos cursos por la CNAE estaba amañado. Toda la información recabada que pudiese constituir un delito, pero sobre la que Tráfico no tiene capacidad de actuación, se ha trasladado a las fiscalías de Pontevedra, Albacete y Toledo, de donde procedieron las denuncias, para que sean ellas las que inicien las acusaciones que consideren pertinentes.

En un primer momento, la directora de la DGT decidió apartar a Marta Carrera de la gestión del pliego de la concesión, pero una vez que las sospechas continuaron y se avanzó en la investigación, optó por cesarla de su puesto, que es de libre designación. Tráfico ha abierto también a Carrera un expediente disciplinario por estas conductas irregulares que serán investigadas por un equipo externo y convocará la próxima semana a los 13 licitadores para informarles sobre la situación de la gestión del pliego de la concesión de los cursos. La Dirección General de Tráfico resaltó que uno de los objetivos prioritarios bajo la dirección de Seguí ha sido el estudio de las intervenciones necesarias para erradicar la siniestralidad, lo que incluye la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos y la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad. Asimismo, considera que las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional “pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas”.

apoyo del ministro Pese a las sospechas, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, manifestó ayer en el Congreso su “confianza en la inocencia” en la directora de la DGT, María Seguí, tras el cese de la subdirectora. Y es que las sospechas también sobrevuelan a la directora de Tráfico, puesto que, según informó El Mundo, el marido de María Seguí fue invitado por la Confederación Nacional de Autoescuelas a un viaje a Cancún (México) en septiembre de 2014.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó a la Dirección General de Tráfico que asuma la gestión con carácter público de los cursos de recuperación del carné de conducir por puntos.