madrid - La aerolínea Vueling presentó ayer ante el Ministerio de Fomento el plan de contingencia que se le exigió el lunes y que contempla contar con más aviones para cubrir las rutas, así como la cancelación anticipada de los vuelos. Precisamente ha sido esta medida -el anuncio previo de los vuelos cancelados- la que ha conseguido rebajar algo la tensión de los pasajeros ante los mostradores de la compañía aérea, sobre todo en el aeropuerto de Barcelona, donde ya no eran tan llamativas las colas para reclamar por anulaciones y retrasos. En el aeropuerto de Loiu no hubo cancelaciones de Vueling, pero sí de Easyjet que suspendió la conexión con Manchester a consecuencia de la huelga en Francia.
Según informó el Ministerio de Fomento, mañana se volverán a reunir tanto Vueling, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aviación Civil para evaluar las medidas adoptadas por la aerolínea tras la advertencia del lunes del Gobierno y la planificación para el próximo fin de semana. Al parecer, tanto AESA como Aviación Civil consideran que el plan de Vueling es razonable aunque han formulado observaciones. Tras la reunión del lunes en el Ministerio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, indicó que Vueling debía presentar ayer un plan de contingencia que detallara los medios -aeronaves y tripulaciones- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.
Después de un fin de semana caótico, con numerosas cancelaciones no anunciadas y múltiples retrasos, la operativa de Vueling recobró ayer un poco de tranquilidad. La notificación previa de los vuelos cancelados a causa de la huelga del sector público en Francia posibilitó que muchos pasajeros que no iban a poder volar no se presentaran en los aeropuertos y realizaran las gestiones por teléfono o Internet. Sin embargo, también hubo pasajeros que no recibieron el mensaje de cancelación de su vuelo, muchos de ellos son extranjeros de vacaciones en España.
Ayer Vueling tenía programados 700 movimientos en toda su red, 66 de los cuales se cancelaron debido a la huelga en Francia. La mayor parte de los vuelos que se mantuvieron despegaron a la hora prevista, una puntualidad que se reflejó en las pantallas y en los mostradores de atención y que ofreció una imagen muy diferente a la de los días precedentes, en los que los retrasos han sido la norma.
las medidas Además de proceder a la cancelación anticipada de vuelos que se podrían ver afectados por la huelga de Francia, Vueling anunció que ha alquilado seis aviones, contratado a 34 pilotos, aumentado un 40% el personal de la oficina de ventas y también el tiempo de escala de las aeronaves, pasando de 35 a 45 minutos, para ganar más margen en las rotaciones.
Los trabajadores de Iberia que dan servicio de tierra a Vueling han reclamado más personal para poder atender a los pasajeros y han lamentado que en los últimos días se hayan visto desbordados y hayan sufrido insultos e incluso agresiones físicas.
Los problemas de Vueling, que con menor intensidad también se produjeron en los veranos de 2015 y 2014, se hicieron visibles el pasado día 28 de junio, cuando se cancelaron 56 vuelos en los que viajaban unas 8.000 personas, al no prever la compañía los efectos de una huelga general en Francia. Las cancelaciones y retrasos provocados por ese paro crearon lo que la aerolínea denominó “una bola de nieve”, que se agravó el fin de semana al coincidir con la operación salida de verano. Durante esta temporada de verano Vueling cubre más de 400 rutas, en el que es el programa más ambicioso de la historia de la compañía. Fuentes del sector aeronáutico señalan que esa amplia programación, sin una operativa bien planificada ni medios suficientes son la verdadera causa del caos vivido estos días, ya que la huelga de Francia afecta a todas las compañías, no solo a Vueling.
Afectados Aunque Vueling no ha facilitado el número de pasajeros afectados y de vuelos cancelados por el caos, algunas firmas dedicadas a gestionar reclamaciones calculan que tan solo durante estos días hay unas 35.000 personas con derecho a reclamar. Así, según la empresa gestora Gate28, entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio los clientes afectados podrían reclamar alrededor de 9 millones de euros, ya que en esos cuatro días se produjeron 222 incidencias en vuelos de Vueling desde o hacia el Estado español susceptibles de reclamación al superar los 180 minutos de retraso. Según las estimaciones de Gate28, unos 480.000 pasajeros en España tendrán derecho a una compensación por retrasos, cancelaciones u overbookings de vuelos este verano, lo que supondría más de 216,5 millones de euros que los viajeros desde o hacia el Estado español entre julio y septiembre podrían reclamar.
Loiu. La incidencia en el aeropuerto de Loiu de la huelga convocada en Francia contra la reforma laboral consistió en la cancelación de la conexión entre Bilbao y Manchester operada por Easyjet.
Vueling. Ayer la aerolínea tenía previsto cancelar 66 vuelos en todos sus aeropuertos, la mayoría con origen o destino en aeropuertos del Estado español.
‘Low cost’. El pasado mes de mayo la cuota de mercado de las compañías aéreas de bajo coste en el mercado estatal era del 49,7%, veinte puntos porcentuales respecto al año anterior.