Santander - El epidemiólgo y ex presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) Pedro Arcos advirtió ayer de del riesgo de que el virus del Zika se extienda por regiones del mundo donde todavía no existe, debido a los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Río de Janeiro el próximo mes. “Parece que hubiéramos escogido el peor de los sitios posibles para montar esta historia”, añadió Arcos, quien actualmente es el director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Arcos participó ayer como ponente del curso Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante su intervención recordó que Río de Janeiro es la segunda zona de Brasil donde mayor transmisión de Zika se registra con más de 25.000 casos y más 3.200 de microcefalia confirmados.

El problema, declaró, es que se va a introducir a medio millón de personas que vienen de una variedad enorme de países donde el virus no está presente, como es el caso del sudeste asiático o África, y cuando vuelvan a su casa, una parte regresará infectada. El hecho de que el Zika se transmita por mantener relaciones sexuales supone, además, que esas personas que viajen a Río de Janeiro tendrán que tomar medidas adicionales si vuelven infectadas y, en el caso de que procedan de países donde no hay mucho control en las transfusiones de sangre, “pues también aumentarán las posibilidades de expansión”.

El epidemiólogo aludió asimismo al hecho de que se haya registrado un caso autóctono en el Estado español, y consideró que “si tenemos uno podemos tener más”. - Efe