WASHINGTON - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, valoró ayer el trabajo desarrollado esta semana en Washington por instituciones y empresas vascas e indicó que ahora toca “dar continuidad” a “esas puertas que se abren” y a las relaciones establecidas.
Antes de abandonar la capital norteamericana, una vez concluida la agenda económica diseñada por las instituciones vascas aprovechando la celebración del Smithsonian Folklife Festival de Washington, con Euskadi como región invitada, la consejera hizo balance del viaje y los contactos establecidos en los últimos días.
Según indicó en declaraciones a los medios desplazados a la capital norteamericana, “lo que toca hacer a partir de ahora es que todas esas puertas que se abren, las relaciones comerciales que empieza a haber, que ya existían y que se empiezan a intensificar, hacerles un seguimiento importante y darles continuidad. Hay que ir trabajando poco a poco”.
En este sentido, Tapia puso de manifiesto que “toda la economía, todos los sectores” de Euskadi han estado presentes en Washington.
En el marco de la agenda económica desarrollada, representantes de empresas vascas han mantenido contactos y reuniones sectoriales en EEUU Asimismo, se ha desarrollado una misión de turismo y comercio que ha compaginado Nueva York y Washington.
Sobre esta línea, la consejera dejó la capital norteamericana con “buenas sensaciones” en relación a la posible captación de turistas debido a la presencia de Euskadi en el Smithsonian Folklife Festival.
Según recordó, “además del mercado europeo -Francia, Alemania, Inglaterra-, EEUU es nuestro siguiente mercado”, con turistas que buscan en Euskadi su identidad, gastronomía y cultura. “Nosotros hemos abierto la puerta institucional y -ahora- es la parte privada la que tiene que ir abriendo camino”, afirmó.
De este modo, según consideró la consejera, “ya se ha dado el primer paso y a partir de ahí los privados son los que tiran del carro de la atracción del turismo”. - Efe