gasteiz - El Gobierno Vasco y el Centro de Estudios Jurídicos van a frmar una convenio de colaboración que permitirá ampliar la formación de los profesionales de la medicina forense que trabajan para la administración de justicia en Euskadi en áreas como el ADN forense, muerte violenta o trastorno de personalidad, entre otras. El Ejecutivo vasco recordó a través de un comunicado que este año invertirá un total de 80.000 euros en el plan elaborado por los expertos del Instituto Vasco de Medicina Legal para formar a sus profesionales.
El consejo de Gobierno autorizó en su reunión semanal celebrada ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Jurídicos, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Justicia, y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de formación on line de los médicos forenses.
Este convenio, que firmarán “en próximas fechas” el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el director del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Antonio Zárate, tiene como objetivo permitir la participación de los médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal en las actividades formativas on line organizadas por el CEJ.
Según el acuerdo de colaboración suscrito entre ambos organismos, se prevé que este año se realizarán en concreto seis cursos on line que están dirigidos concretamente a los profesionales de la patología, antropología psiquitaría y psocología forense. La formación especializada que recibirán los forenses que trabajan para la administración de justicia será sobre la muerte violenta, los trastornos de personalidad, el ADN forense o la dependencia emocional, entre otros.
Este convenio, además, restablece también la creación de una “Comisión de Seguimiento” que se encargará de la coordinación entre ambas instituciones. - E. Press