DONOSTIA - Gipuzkoa será el destino de una familia de refugiados sirios, compuesta por dos adultos y tres menores de edad, que llegará hoy a Madrid. El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales informó de que el Ejecutivo español les notificó la llegada de esta familia de refugiados.

La pasada semana llegaron a Bizkaia dos familias, una de cuatro miembros, dos de ellos menores de edad, y otra de seis, con cuatro menores, procedentes de Turquía y Grecia, respectivamente dentro del marco del programa de reubicación para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria.

El Ministerio del Interior, por su parte, anunció ayer la llegada del primer grupo de refugiados reasentados desde Líbano, un total de 33 personas entre hombres (siete), mujeres (siete) y niños (19) que se suman a los 57 llegados desde Turquía la pasada semana con este programa para dar una solución duradera a solicitantes de asilo que se encuentran en los países de primera acogida o limítrofes al conflicto en Siria.

El Estado asumió con la Comisión Europea el compromiso de reasentar desde estos lugares a 1.400 personas antes de septiembre de 2017 y aprobó el traslado a lo largo de este año de 854, de las que sumando a los procedentes de Turquía y a los llegados ayer, han sido acogidos noventa.

Por otra parte, España debe acoger todavía a más de 14.000 refugiados que ya se encuentran en territorio europeo. Hasta la fecha, han llegado 181 de los que 141 procedían de Grecia, a quien se ha ofrecido de momento 200 plazas; y cuarenta desde Italia, con quien hay comprometidas cincuenta vacantes.

Según explicó el Ministerio del Interior, está prevista la llegada de otros dos grupos de refugiados en los próximos días, uno procedente de Líbano y otro desde Grecia. El objetivo del Gobierno en funciones es que para mañana hayan sido acogidas 586 personas.

Los llegados ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron trasladados a dependencias del sistema de acogida en Murcia (doce personas), Alicante (siete), Madrid (cinco) y León (nueve), donde iniciarán su andadura en un programa de protección que tiene una duración aproximada de dos años. - E. P./Efe