parís - La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) renunció ayer a los fondos que aportan la Unión Europea y sus países miembros a la organización en protesta por la “dañina política migratoria” que han puesto en marcha.

En un comunicado, MSF anunciaba que rechazará “desde hoy (ayer para el lector) los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento”.

La organización recuerda que “miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano”, tras la entrada en vigor hace tres meses del acuerdo con Turquía para impedir la llegada de más inmigrantes.

Entre los afectados, señala, hay más de 8.000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, “atrapadas en las islas griegas”. La mayoría de estas familias han huido de la guerra en Siria, Irak y Afganistán y la organización especifica que su decisión de renunciar a los fondos “es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de MSF de todo el mundo”.

Para el secretario general internacional de la ONG, Jérôme Oberreit, el pacto entre la UE y Turquía “pone en peligro el mismo concepto de refugiado y la protección que este ofrece a las personas en peligro”. - Efe