vitoria - El año 2019 ha pasado de ser una fecha improbable para la puesta en marcha de la Y ferroviaria vasca a ser una utopía. La rescisión de los contratos adjudicados a diversas empresas para la construcción del nudo de Bergara y la consiguiente repetición del proceso técnico y administrativo hacen imposible estrenar el Tren de Alta Velocidad en 2019, tal y como aseguró la ministra Ana Pastor, sin embargo este retraso hace factible que Fomento acepte los proyectos diseñados por el Gobierno Vasco para el acceso del tren a Gasteiz, Bilbao y Donostia.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, confirmó ayer la anulación por parte de Adif de las adjudicaciones realizadas hasta ahora para la construcción del nudo de Bergara y señaló que tras las nuevas licitaciones, “las obras sobre el terreno no podrán empezar antes de 2018”. Ana Oregi se refirió ayer a la reunión mantenida el jueves en Madrid de la Comisión de seguimiento y coordinación de los trabajos de la Nueva Red Ferroviaria vasca y reveló que los representantes de Fomento “siguen manteniendo la fecha de 2019” como la de entrada en funcionamiento del TAV. La consejera recordó que “siempre ha dicho que era muy difícil acabar todo el TAV en 2019” y opinó que ahora es una utopía.

Respecto a las causas del retraso en las obras del TAV, Ana Oregi afirmó que “el problema o el cuello de botella no está en los proyectos para las entradas a las ciudades que ha formulado el Gobierno vasco, sino en el nudo de Bergara”. Y es que después de numerosas peticiones oficiales, el Gobierno español sacó a licitación y adjudicó las obras de los cinco tramos que componen el nudo de Bergara -el punto en el que confluyen los tres tramos de la Y- entre 2014 y 2015. Las adjudicaciones recayeron en las ofertas más bajas y casi por la mitad del coste presupuestado. Superado ese trámite administrativo, las obras no se iniciaron o se paralizaron al poco tiempo porque las constructoras presentaron modificados que suponían importantes sobrecostes. Ante la importancia de las modificaciones presentadas, Adif ha decidido rescindir los contratos y licitarlos de nuevo.

“Ese escenario de modificación de las licitaciones nos lleva a superar el principal escollo que el Gobierno español argumentaba para no aceptar el diseño de entrada a las ciudades propuesto por el Gobierno Vasco, que era el tiempo. Fomento entendía que en algunos casos el modelo de acceso a las capitales hipotecaba la fecha de 2019, pero ahora, teniendo claro que esa fecha no va a ser posible, estamos en condiciones de trabajar los proyectos presentados por el Gobierno Vasco”, dijo ayer Ana Oregi.

La consejera indicó que la propuesta del Ejecutivo vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las capitales “ha sido bien acogida” por el Ministerio, aunque cree que no habrá “decisiones” sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno”.

11,6 millones Por otro lado, la Comisión Europea propuso ayer conceder 11,6 millones de euros a la Y vasca. La CE plantea destinar un total de 87,1 millones del marco de financiación comunitario Conectar Europa a 23 proyectos de transporte en el Estado español, entre ellos el trazado vasco de alta velocidad.

En el caso de la Y vasca, la CE plantea destinar 11,6 millones de euros a desarrollar el sistema de señalización ERTMS (European Railway Traffic Management System) en los tramos Bergara-Irun y Bilbao-Gasteiz.