GASTEIZ - El Gobierno Vasco está analizando el “encaje” de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el aumento del horario lectivo del profesorado tras rechazar el recurso interpuesto por el Ejecutivo autónomo contra los recortes en Educación que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Fuentes de la consejería que dirige Cristina Uriarte explicaron ayer que están estudiando esta sentencia para ver su “encaje con el decreto que regula las condiciones de los trabajadores de la enseñanza pública en vigor en Euskadi”. También han recordado que el Gobierno Vasco nunca ha sido un “Ejecutivo insumiso”, por lo que asumen que deberán acatar esa resolución.

Esa sentencia fechada el pasado 14 de abril sigue la estela de la decisión adoptada por ese mismo tribunal en marzo, cuando también rechazó el recurso de la Junta de Andalucía. Al igual que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno Vasco, entonces en manos del PSE, interpuso recurso contra esas medidas que implicaban un aumento del horario lectivo del profesorado no universitario, lo que suponía reducir el número de contrataciones y se establecían recortes en las sustituciones. El Tribunal Constitucional considera que cuando se aprobó el decreto del Gobierno central existía una “situación económica de emergencia” que precisaba el ajuste de las cuentas públicas “al umbral máximo del déficit permitido” y niega también invasión de competencias. - Efe