Madrid - El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló ayer que los juzgados han archivado provisionalmente más de 44.000 causas penales por no tener autor conocido durante los seis primeros meses de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se han revisado más de 346.000 procedimientos. En rueda de prensa, Catalá destacó que se ha cumplido con el objetivo de revisar y calificar las causas penales en los seis meses de plazo que establecía la ley y que finalizó ayer, lo que supone la “reactivación” y “puesta al día” de todos estos procesos.
“Se ha cumplido un objetivo complejo. Lo que algunos decían que era imposible pues ha sido posible”, explicó Catalá en alusión a polémica generada con la Fiscalía cuando aseguró que era imposible que se cumpliera con la revisión de las causas penales. De los más de 346.000 procedimientos, se han calificado 302.132 causas, de los cuales alrededor del 0,29% están relacionados con delitos de corrupción, y otros 44.000 más han sido archivados al no tener autor conocido, como así manda la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, el archivo de estos procesos tiene carácter provisional en tanto en cuanto no se retome la causa si se encuentra al autor. Pero a Catalá no le ha sorprendido el número de archivos, un 12,7% de los más de 346.000 asuntos que cifró el Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2015. “Cuantitativamente no me parece un numero relevante”, aseveró.
Andalucía, con 71.143, encabeza la lista por comunidades autónomas, seguida de Cataluña con 42.949, la Comunidad de Madrid con 28.067 y la Comunidad Valenciana con 26.857. En el otro extremo están Ceuta (376), Melilla (921), La Rioja (2.060) y Cantabria (3.651). Catalá destacó que cuando la Fiscalía General del Estado dictó el pasado 31 de mayo un oficio a todas las fiscalías en el que autorizaba la emisión de “dictámenes uniformes” para calificar las causas penales por no llegar a tiempo, sólo quedaban por revisar 12.501 procedimientos, es decir, un 4% del total. O lo que es lo mismo, los fiscales han tenido dos días laborables, jueves y viernes, para tramitar todas estas causas.
“Más laxos” Al respecto, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, opinó ayer que “hubiera sido más razonable plantear dinámicas de tiempos más laxos” para cumplir con el plazo dado para revisar las causas penales. Subijana hizo esta reflexión en una rueda de prensa para presentar una de las actividades del Congreso Europeo de Justicia Restaurativa y Terapéutica que tendrá lugar en la capital guipuzcoana entre los próximos 16 y 18 de junio.
Durante su comparecencia, el presidente de la Audiencia fue preguntado por los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía General del Estado de autorizar la emisión de “dictámenes uniformes” de carácter genérico para calificar las causas penales, ante la imposibilidad de hacer un “análisis pormenorizado” del elevado número de asuntos pendientes antes de ayer. Subijana consideró que este hecho “pone de manifiesto una dificultad de gestión del tiempo”, porque “quizás seis meses es un plazo excesivamente corto para llevar a cabo una revisión de la envergadura que exigía esa reforma legal”.
“Hay que tener en cuenta que Gipuzkoa es un territorio histórico relativamente pequeño en términos poblacionales, donde además los partidos judiciales, salvo San Sebastián e Irún, son pequeños y controlables, pero hay otras comunidades autónomas como las situadas en el Mediterráneo” y otras como “Madrid, Canarias y Andalucía, donde la situación es muy diferente”, señaló. - Efe