El nuevo túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo, ubicado en Suiza, unirá el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que durará apenas veinte minutos.

A su inauguración asistieron ayer los jefes de Gobierno de los países vecinos, los más directamente favorecidos por la obra. La presencia de los dirigentes políticos europeos reflejó la importancia de la colosal infraestructura ferroviaria, que reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías.

De esa cifra, el 80% es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad. Los Alpes han sido franqueados así gracias a la innovación técnica y a la precisión que se han requerido para atravesar 57,1 kilómetros de roca a 2.300 metros por debajo del macizo del San Gotardo.

gran inversión El esfuerzo y la gran inversión financiera costeada enteramente por Suiza -cerca de 11.000 millones de euros- fueron reconocidos mediante la presencia del presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quienes fueron pasajeros en el segundo tren que cruzó el túnel al inicio del periodo de explotación de prueba.

Los ocupantes del primer tren que atravesará el túnel, como parte de las sendas ceremonias de inauguración de ayer, fueron ciudadanos suizos ordinarios que ganaron este derecho en un concurso convocado por la compañía pública de ferrocarriles de Suiza.

En los actos participaron 1.100 invitados oficiales y un número similar de ganadores del concurso, que viajaron en los trenes, además de cientos de empleados del túnel, técnicos y artistas. La seguridad fue extrema y para ello las autoridades movilizaron a 2.000 militares, se establecióla vigilancia del espacio aéreo, y los invitados y todo el material tuvieron que pasar por controles similares a los de un aeropuerto.

La inauguración constó de dos ceremonias simultáneas que se realizaron a cada extremo del túnel. La del lado norte tuvo lugar en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri), donde el presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman, pronunció un discurso.

Del otro lado, en Polleguio (cantón del Tesino), la ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía, Doris Leuthard, hizo lo propio.

En ambos puntos se presentó un espectáculo creado especialmente para la ocasión, tras el cual los invitados pudieron descubrir el túnel, llamado “de base” porque es de baja altitud (550 metros, como máximo), lo que evitará la fase de subida para los trenes.

Una vez efectuado el cruce, los invitados degustaron las especialidades culinarias locales antes del acto formal de entrega del túnel por parte de la compañía constructora a la autoridad competente. Un espectáculo aéreo selló la histórica jornada. - Efe

recorridos en pruebas. El periodo de explotación de prueba durará poco más de cinco meses, durante los cuales se realizarán hasta 3.000 recorridos de trenes de prueba y comerciales, mientras que el 11 de diciembre empezarán los recorridos regulares con trenes de pasajeros cada media hora.

millones de pasajeros. Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada año de esta ruta, que reducirá en una hora, por ejemplo, el trayecto entre Zúrich y Milán a 2 horas y 40 minutos.

obreros. Las obras ocuparon a 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, quienes tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra.

circulación diaria. El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros. Los primeros podrán alcanza los 160 km/h y los segundos circularán a una velocidad media de 200 km/h, aunque podrán llegar a los 250 km/h.

millones de euros. El túnel de base de San Gotardo fue ideado por primera vez en 1947 por el ingeniero y planificador de transportes suizo, Carl Eduard Gruner, y su realización ha costado cerca de 11.000 millones euros.

toneladas de piedra. La máquina perforadora que se utilizó para realizar el túnel de San Gotardo es tan larga como cuatro campos de fútbol juntos, y prácticamente la totalidad de los 28,2 millones de toneladas de piedra excavada se han podido reutilizar.

años de trabajo. El tunel ha batido dos récords simultáneamente: el de más largo (57,1 kilómetros) y de más profundo del mundo (2.300 metros), una proeza técnica que ha requerido 17 años de trabajo.