Gasteiz - El 100% de las notificaciones judiciales se realizan en Euskadi desde el pasado mes de abril de manera telemática, eliminando las notificaciones en papel, gracias al sistema informático judicial puesto en marcha en la administración de justicia vasca, que tiene como objetivo final conseguir la implantación del Expediente Judicial Electrónico.

El director de Administración de Justicia, Jon Uriarte, dio a conocer estos datos en el pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica. Uriarte participó en esta reunión, que sirvió para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia. En Euskadi, desde el mes de abril, el 100% de las notificaciones judiciales se realizan de manera telemática. Además, desde el 23 de mayo, las notificaciones con los procuradores, en los juzgados de primera instancia de Bilbao, Donostia y Gasteiz y en Araba en la sección Civil, se hacen exclusivamente de manera telemática, eliminando las notificaciones en papel.

En cuanto a la digitalización en la presentación de escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, entre otros, el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan de implantación gradual en el que están participando todas las personas que ejercen la abogacía en Araba y 54 procuradores de los tres Territorios Históricos. En este proceso de digitalización se trabajará próximamente para extender la comunicación telemática “de manera exclusiva” para el colectivo de las personas procuradoras, abogadas, graduadas sociales y las enmarcadas en los servicios jurídicos institucionales. - E. P.