bilbao - En la CAV viven 19.052 personas con daño cerebral adquirido, y cada año se dan 5.975 nuevos casos. De ellos, un total de 5.712, el 95,6%, son causados por ictus. Estos fueron los datos anunciados por Atece Bizkaia, la asociación que trabaja a beneficio de los afectados de estas dolencias, extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia. Lo hizo en un encuentro celebrado ayer entre varias entidades colaboradoras para poner de manifiesto las necesidades de los pacientes y la labor que realiza para mejorar su situación.

“El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial”, explicó José Luis Esteban, presidente de Atece Bizkaia. Esteban apuntó que entre las consecuencias se encuentran anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones en el plano emocional. Asimismo, destacó que en la CAV, de las 19.052 personas con daño cerebral adquirido, el 45,82% son mujeres y 54,18% hombres.

La asociación, según afirmó su presidente, tiene todavía por delante retos importantes, como “dar respuesta a las nuevas necesidades que se dibujan en el futuro”, para lo que necesitan “multiplicar” sus servicios. “La demanda ya nos ha llevado a duplicar algunos, pero estamos muy limitados para poder hacerlo, por espacio y por equipo”, apuntó. “Desde hace veinte años venimos mirando más allá de nuestras realidades concretas, buscando, a través de la sensibilización, abrirnos a nuevos espacios y hacer más conocida la realidad de las personas afectadas, en el camino de la integración social, trabajando en un modelo de sociedad inclusiva”, agregó Esteban.

La asociación, creada en 1994, atiende a más de 154 personas afectadas, que unidas a sus familiares suman más de 300 socios. “Detrás de todo lo que hacemos, de nuestra actividad y servicios, está el objetivo de mejorar el día a día de esas personas. Y esa es la importancia de lo que hacemos”, puntualizó el presidente.

Por su parte, Carlota del Hoyo y Ana Blanco, pedagogas de Atece Bizkaia, concretaron los servicios que se prestan en la asociación a los afectados y también a sus familiares. “Las familias tienen que asumir roles para los que previamente nadie les ha preparado. Se convierten en terapeutas y en enfermeros”, apuntó Del Hoyo. Además, desde la asociación afirmaron que su actuación tiene como objetivo principal “la práctica de la rehabilitación y la promoción de cambios en el entorno”.

Programas En Atece Bizkaia trabajan cinco profesionales para dar una atención multidisciplinar a esta patología que presenta diversidad de secuelas. Así, con las personas afectadas inciden en los ámbitos de la Rehabilitación Neuropsicológica y Social, Intervención Psicoterapéutica, Rehabilitación logopédica, Rehabilitación física y, en los últimos dos años, en Terapia Asistida con animales, además de distintos talleres terapéuticos. Asimismo, ofrecen programas de apoyo, de información y formación dirigidos a las familias. Un tercer ámbito es el programa de Ocio y Tiempo Libre, que cuenta con la colaboración de cinco voluntarios para llevar a cabo distintas actividades. La meta de esta última iniciativa es incorporar socialmente al afectado y reforzar diversos aspectos del tratamiento rehabilitador.

Desde la asociación apuntaron que las experiencias de ocio tienen consecuencias positivas a nivel personal y social, como el desarrollo de la autoestima o el fomento de la creatividad. “Con todo este despliegue son muchos los recursos necesarios y el reto sigue siendo reforzar la atención a los afectados y a las familias, multiplicar los servicios? pero para ello tenemos que ser capaces de generar más colaboración”, explicó Esteban.

A nivel estatal, hay un total de 420.064 personas con daño cerebral adquirido, y el 89% de ellas presenta alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria. Además, cada año se registran 104.701 nuevos casos y más del 65% de los afectados supera los 65 años.

Euskadi. Viven 19.052 personas con daño cerebral adquirido. El 47,22% son mujeres y el 57,78% hombres. De mayor a menor prevalencia, Euskadi ocupa el noveno lugar entre el resto de comunidades.

Estado. 420.064 personas tienen daño cerebral adquirido. El 78% de los casos se debe a un ictus, mientras que el 22% a traumatismo craneoencefálico (TCE) y otras causas. De dicha cifra, el 52% son mujeres y el 48% hombres. Además, el 89% presenta alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Comunidad autónoma

Andalucía81.255

C. Valenciana56.484

Catalunya55.058

Comunidad de Madrid40.161

Galicia35.756

Castilla y León20.979

Canarias19.811

Castilla-La Mancha19.437

País vasco19.052

Murcia17.025