GASTEIZ. Así se refleja en el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
De esta estadística, que profundiza en distintos aspectos de la vida de los hogares, se señala que el 22,9 % de los vascos fue al cine más de tres veces en 2015, el 20,2 % acudió en más de tres ocasiones al teatro o a conciertos, el 21 % a lugares de interés cultural y el 25 % a acontecimientos deportivos.
Por contra, solo el 8,5 % de los ciudadanos de Euskadi señala que no fue al cine el año pasado al no poder permitírselo (frente al 14,4 % de media nacional). El 7,2 % no visitó lugares de interés cultural (14,1 % en el Estado), el 6,6 % no asistió a eventos deportivos (13,9 % en el Estado) y el 11,8 % de los vascos no pudo ir al teatro ni a conciertos (17,3 % en el Estado).
El estudio también analiza la integración social con familiares y amigos. La conclusión es que el 65,9 % de los vascos se reúne con familiares de forma casi diaria o semanal, porcentaje que se eleva al 74,7 % en el caso de encuentros con amigos.
El 81 % dice que contacta muy a menudo con sus allegados por teléfono, a través de mensajes o internet, y el 79,9 % lo hace con sus amistades, porcentajes todos ellos superiores a la media nacional.
En cuanto a la participación pública y social, los vascos no son tan activos ya que el 32 % declara participar en redes sociales como Facebook o Twitter, frente al 42,2 % de media en el Estado.
El 10,5 % de los vascos participa en organizaciones de voluntariado (10,7 % en el Estado) y el 7,2 % en actividades de partidos políticos o manifestaciones, frente al 7,9 % de media nacional.
Sí superan la media del conjunto de comunidades autónomas en actividades de voluntariado: el 18,9 % de los vascos está involucrado en ellas frente al 10,6 % de media estatal.
En el conjunto del país se observa que los mayores de 45 años son más activos en los partidos políticos, manifestaciones y protestas que quienes no han alcanzado esa edad y, entre los que se involucran, el porcentaje con educación superior es mayor.