ginebra/madrid - Los países de la Unión Europea se comprometieron a reubicar hasta 160.000 refugiados que se encontraban en Grecia e Italia pero, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sólo 1.581 se han llevado a cabo. De esos casi 1.600 refugiados, unos 900 estaban en Grecia y otros 600 en Italia, explicó Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Fleming, en una comparecencia ante la prensa, puntualizó que hasta el 20 de enero, 22 miembros de la Unión Europea (UE) se había comprometido a acoger y reubicar a 7.720 personas, pero que sólo unas 1.600 se habían hecho efectivas.

Por su parte, España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó ayer el “importante esfuerzo” en la acogida de refugiados.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta resaltó el compromiso de España con la UE de reubicar a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa hasta septiembre de 2017, de las que 9.323 vendrán desde Grecia e Italia y otras 6.565 “todavía no está el origen determinado y debe fijarse en el conjunto de la UE”.

Sáenz de Santamaría detalló los compromisos de España con la UE en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, así como las solicitudes de asilo que se han presentado por primera vez en España, que se analizaron en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada ayer.

Respecto a la reubicación, España es uno de los veinte Estados miembros que ha realizado reubicaciones efectivas y uno de los once que lo han hecho de personas procedentes Grecia e Italia.

La vicepresidenta explicó que, cuando se complete la acogida de 200 refugiados provenientes de Grecia e Italia durante el mes de junio, España será el cuarto o el quinto país en reubicaciones efectivas.

En cuanto al programa de reasentamiento de refugiados ya reconocidos por ACNUR procedentes de terceros países como Turquía, Líbano y Jordania, Sáenz de Santamaría indicó que serán 1.449 en el periodo 2016-2017. En concreto, dijo que a lo largo de 2016 España traerá a 854 personas, de que las que se espera que 138 puedan llegar a nuestro país en junio, mientras que España ha ofrecido la posibilidad de reasentar a 101 personas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

La vicepresidenta resaltó que España “está haciendo un esfuerzo muy importante”, como consecuencia del aumento de los demandantes de asilo en nuestras fronteras” y una vez cerrados los expedientes con Grecia e Italia. Subrayó que, además de estos acuerdos, España ha recibido 6.000 peticiones de asilo en el primer cuatrimestre del año y precisó que en 2015 el número de demandantes se multiplicó por cuatro con respecto a 2013 hasta alcanzar los 20.000 expedientes. - Efe/E.P.