barcelona - Los expertos instan a no bajar la guardia ante los enterovirus y a extremar la vigilancia ya que el buen tiempo podría extender o reavivar el brote de Catalunya que ha afectado a sesenta menores y mantiene a 19 hospitalizados. El microbiólogo José Luis Pérez Sáenz, del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, y uno de los especialistas reunidos desde ayer en el XX Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) insta a reforzar el control porque “los enterovirus circulan con bastante frecuencia en los meses más cálidos y producen muchas infecciones. Hay que tranquilizar a la población pero las epidemias siempre tienen algo de imprevisible”, remarcó.
Respecto al brote de enterovirus que ha producido daños neurológicos a los menores catalanes afectados aseguró que “todos los años tenemos casos por enterovirus en todas las comunidades autónomas porque hay cien serotipos diferentes. En esta ocasión, el elemento diferenciador es que desde el mes de abril se han producido más casos y con complicaciones graves”. “Lo que verdaderamente llama la atención en Catalunya es que son infecciones del sistema nervioso más severas de lo habitual”. Hay que señalar que el brote mantiene a 19 menores hospitalizados, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos y que ha duplicado las urgencias pediátricas.
En el congreso de los microbiólogos inaugurado ayer, el presidente de la Seimc, Rafael Cantón, aseguró que desconoce si esta variante de enterovirus tiene “algún factor que facilite esta mayor agresividad porque los virus se dispersan muy rápido, son dinámicos y van evolucionado”. Sin embargo, aseguró que “la disposición de técnicas más rápidas de detección permite hace un mejor manejo de esos virus”.
Por su parte, Josep Maria Miró, del Hospital Clínic, insistió asimismo en que hay más de 100 serotipos de enterovirus, la mayoría de los cuales provocan infecciones benignas en niños, pero subrayó la “respuesta rápida” en la identificación. Jordi Vila, también del Clínic, precisó que el enterovirus es un virus conocido, pero que “sorprende” el incremento de casos con alteraciones neurológicas, y aseguró que en España no recuerda antecedentes de este tipo de epidemia.
Mientras tanto, el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, dio ayer por “estabilizado” el brote en el Parlam tras no detectar nuevos casos desde el viernes, cuando se registraron 60 niños afectados; la mayoría, menores de seis años. “El brote está estabilizado porque los casos no aumentan”, dijo, aunque agregó que deben ser prudentes, y calificó de extraordinaria la asistencia en los hospitales.
Los resultados de los laboratorios han detectado que dos de los afectados también tienen el serotipo A71 -que puede dar rombencefalitis y puede ser grave en un porcentaje bajo-, y se suman a los dos a los que ya se había identificado este tipo.
A juicio de Pérez Sáenz, “por el momento sería prematuro dar el tema por cerrado. También hay que decir que ahora todos los profesionales de la microbiología estamos muy atentos para vigilar si se registraran nuevos casos”. “En esta temporada siempre hay casos de enterovirus, pero una vez desaparecida la polio, son casos en general mucho más leves que los detectados ahora”, subrayó. De hecho, la mayoría de las infecciones por enterovirus suelen ser asintomáticas. “A veces los síntomas son inapreciables, pero existen otros cuadros que afectan al sistema nervioso. Y de hecho, el cuadro más frecuente cuando hay complicaciones del sistema nervioso central es la meningitis”.
Los especialistas hacen hincapié en que las medidas de prevención son muy simples y pasan todas ellas por reforzar la limpieza. Por eso, los colegios catalanes han intensificado campañas de lavado de manos y extreman la limpieza en las zonas de educación infantil.