vitoria - El Parlamento Vasco debatirá mañana el uso que hacen algunos colegios de la primogenitura como criterio para priorizar la matrícula de un estudiante cuando hay falta de plazas. Ya en 2011 el Departamento de Educación se comprometió a revisar la normativa después de que el Ararteko dictaminase que primar la primogenitura en el proceso de admisión del alumnado es una circunstancia “arbitraria” y por tanto “discriminatoria”. Además, existe abundante doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional que se pronuncia en el mismo sentido. Sin embargo, cinco años después aún existen centros vascos que conceden dos puntos extra a los hijos e hijas primerizos, lo que puede restar mérito a otros estudiantes que cuenten con hermanos previamente matriculados en el centro.

La eliminación de la primogenitura llega a la Cámara Vasca en forma de Proposición No de Ley formulada por el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) tras constatar, según aseguran, que se ha producido “en al menos” un centro escolar la inclusión de este criterio perjudicando a unos hermanos mellizos. Según el PSE-EE, el primero de los hermanos obtuvo plaza gracias los dos puntos extra que le concedió el Consejo Escolar, mientras que su hermana melliza quedó excluida por no contar con esos puntos. Los socialistas instan al Departamento de Educación a “adoptar las medidas oportunas para impedir la inclusión de la primogenitura” como un criterio de libre designación por parte de los Consejos Escolares en los procesos de matriculación ya que resulta “discriminatorio”. Asimismo, solicitan al Gabinete que dirige Cristina Uriarte que extreme las precauciones a la hora de analizar los criterios que usan los Consejos Escolares de los centros y que, en cualquier caso, garantice que no son contrarios a la legalidad vigente.

Tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Partido Popular han presentado sendas enmiendas a la totalidad encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de elegir centro. Los nacionalistas piden a Educación que analice los criterios que usan los Consejos Escolares para otorgar dos puntos en el proceso de admisión y, en su caso, reformar la normativa que sustenta el uso de esos criterios. Y los populares instan a “revisar los procesos de matriculación a fin de adoptar las medidas que contribuyan a garantizar la libertad de elección de centro y evitar el fraude”.

La orden vasca que regula el proceso de matricula concede a los Consejos Escolares de los colegios la potestad de establecer criterios referidos a circunstancias “relevantes” ajenos a los criterios generales que aplica la Administración (renta familiar, proximidad del domicilio, existencia de hermanos en el centro...) y que tienen como objetivo favorecer la conciliación, propiciar la escolarización cerca de casa y evitar problemas a las familias con menores recursos. En 2011 Andoni y Urtzi, dos mellizos de Barakaldo, vivieron un problema similar al que se habría producido este año, según dicen los socialistas. El mayor tuvo plaza en el aula de dos años en una conocida ikastola de la localidad fabril con falta de plazas gracias a los dos puntos extra y su hermano se quedó fuera, pese a haber nacido un minuto después. La familia llevó el caso ante el Ararteko.

En su resolución la institución determinó que la primogenitura “no es ninguna razón” que favorezca la escolarización y estimó que esta circunstancia es “arbitraria” y “discriminatoria”. En este sentido, el Ararteko indicó que valorar la primogenitura “puede restar mérito a otros alumnos participantes en el proceso de admisión que cuenten hermanos previamente matriculados” en el centro. Por esto, el ombusman vasco instaba a Educación a que impida la inclusión de la primogenitura como criterio de libre adjudicación por parte de los Consejos Escolares. Cinco años después, el problema sigue coleando.