BILBAO. Darpón ha intervenido, junto con otras autoridades, en la inauguración en Bilbao de una jornada científico social organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi bajo el lema "la EM no me frena", en referencia a la "independencia" de los afectados.
Neurólogos, pacientes, familiares, profesionales sanitarios y el alpinista vasco Alex Txikon participan en la jornada sobre esta enfermedad, que afecta a unas 2.200 personas en el País Vasco.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Debido a ello, se produce una pérdida de nervios y mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices del sistema nervioso.
Se trata de una dolencia crónica, que puede limitar la calidad de vida de los afectados y que supone la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.
En su intervención, el consejero Darpón ha destacado la investigación en este ámbito que se desarrolla en Euskadi en los centros de Osakidetza, en la universidad y en algún centro tecnológico, de la que ha dicho que "estamos por encima de la media".
Ha recordado que la calidad de vida actual de los pacientes no tiene nada que ver con la que tenían hace unos años y ha augurado que dentro de otros cinco, diez ó quince años "volverá a cambiar" porque "llegarán fármacos muy innovadores, que permiten unas expectativas de esperanza "muy importantes".
Por otro lado, el consejero ha abogado por que el sistema sanitario trabaje con los servicios sociales y "codo con codo" con los Ayuntamientos y las Diputaciones.
Darpón ha señalado, además, que el sistema sanitario vasco se encuentra inmerso en una reforma con el fin de atender más las necesidades individuales de las personas y especializar más los hospitales y ha reconocido la labor que desarrollan los profesionales de Osakidetza.
Las autoridades participantes en la jornada han coincidido en reconocer también el papel del tejido asociativo en la búsqueda de un "hombro en el que apoyarse" por parte de los afectados, según ha dicho el concejal bilbaíno de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, quien ha apostado por configurar "ciudades amigables e inclusivas para poder llegar todos a la vez a la meta".
Por su parte, la diputada foral vizcaína de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha abogado por la sensibilidad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología "para que nadie se quede atrás".
En el mismo acto, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, ha destacado la importancia de conocer las necesidades de los afectados por esclerosis múltiple para poder adaptar la legislación a ellas.
Durante la jornada, los organizadores han presentado la campaña "Los caminos de la vida", un vídeo testimonial donde personas que llevan tiempo conviviendo con la dolencia ayudan, a través de sus testimonios y experiencias, a Patricia, recién diagnosticada de Escleroris Múltiple.