madrid - Los médicos de familia denunciaron ayer que la mayoría de las terrazas cubiertas infringe la ley del tabaco, y en ello coincide casi la mitad de los españoles que se siente fumador pasivo en estos espacios cerrados, en los que sólo se puede fumar si cuenta con determinadas características.
Estos son algunos de los datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XVIII Semana Sin Humo, que se celebra bajo el lema Decídete a dejar de fumar, hoy es el día, y en la que han sido preguntadas más de 90.000 personas (el 18% fumadores).
En la encuesta se pregunta a los españoles por su opinión sobre el empaquetado genérico, la reglamentación del cigarrillo electrónico, el incremento de los precios e impuestos del tabaco, la financiación de los tratamientos farmacológicos, y la exposición al humo ambiental de los cigarrillos.
Y sobre el último punto hay dos aspectos a destacar: el 42,2% de los encuestados considera que está expuesto al humo ambiental en las terrazas y hay que tener en cuenta, tal y como ha recordado el presidente de la semFYC, Josep Basora, que según un estudio de la OCU el 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple la normativa.
La reforma de la Ley del Tabaco de 2010 entendía como terraza al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
exposición ambiental Pero, además llama la atención, en lo que se refiere a la exposición ambiental, que el 6% de los españoles denuncia que sigue sufriendo el humo de los cigarrillos en su trabajo.
Otro aspecto, el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco que se ha implantado ya en algunos países tras la reciente directiva europea que prioriza las advertencias sanitarias.
Sólo el 34,6% de los españoles cree que puede influir para que se reduzca el consumo de tabaco, el 38,1 lo duda y el 26,3 está en desacuerdo de que sea así.
Además, sólo el 32% considera que en los jóvenes este empaquetado puede influir en que no comiencen a fumar. - Efe