berrioplano - Una niña de 2 años, Beatriz, falleció ayer tras resultar atropellada por un tren de pasajeros, que circulaba sobre las 14.10 horas en dirección a Vitoria, a la altura del punto kilómetro ferroviario 184,700, en el término municipal de Berrioplano. La pequeña, vecina de Berriozar y cuya familia es de origen portugués, al parecer estaba junto a parte de su familia en una huerta de Berrioplano, ubicada al otro lado de las vías del polígono de Agustinos, cuando, tras un despiste, accedió a los raíles, donde, según apunta la investigación de la Policía Foral, podría haber estado jugando con unas piedras de espaldas a la vía cuando llegó el tren, que cubría el trayecto entre Barcelona e Irún. La niña falleció en el acto, según precisó el Gobierno foral. Esta zona está vallada, pero justo en este punto había un acceso, no permitido, para llegar hasta las huertas.
Sobre las 16.55 horas se produjo a la retirada del cuerpo. La zona en la que se produjo el suceso, en el punto de las vías situado frente a la empresa TI Automotive en el polígono de Agustinos, es, según apuntaron vecinos de la zona y confirmaron fuentes policiales, un lugar frecuente de paso hasta las huertas situadas al otro lado de las vías, ya en término municipal de Berrioplano. Desde el Ayuntamiento confirmaron que la ubicación de estas huertas es un tema pendiente de estudio, pero también subrayaron que no les constaban quejas por el paso a este punto. En cualquier caso, la zona se utiliza habitualmente como paso, puesto que incluso cuenta con algunos escalones ya formados y se aprecia el camino.
Justo al otro lado se accede a las huertas. Fuentes policiales aclararon que, aunque en la zona hay agujeros, en este caso se podía considerar que el acceso era prácticamente a través de una “puerta”. De ahí que una de las claves de la investigación, a cargo del juez de guardia, sea aclarar la responsabilidad de este paso.
Desde Adif confirmaron que se trata de un “punto no autorizado de paso”. Para acceder de forma correcta a las huertas (habitualmente, en coche), en realidad hay que utilizar un camino más largo, que pasa por el polígono industrial El Soto y baja hasta los alrededores de la carretera a Vitoria. Sin embargo, es común que se evite este camino tras aparcar en el polígono de Agustinos y cruzar a pie hasta las huertas, usadas como zona de recreo por diversas familias.
no hay testigos En este caso, según los primeros indicios, la niña, de 2 años y medio, estaba junto a sus abuelos pero, según explicó el subinspector de la división de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral, Miguel Ángel Vicente, “al parecer en algún despiste salió del recinto de la finca y a ido a parar a la vía del tren”. “La vía, en ambos lados, está cerrada con alambre, pero por lo motivos que sean están cortados para el acceso a estas fincas”. No hay testigos del momento del accidente.
SOS Navarra movilizó hasta el punto del suceso a bomberos del parque de Pamplona, junto a una ambulancia medicalizada y un psicólogo que atendió a los familiares de la víctima. La Policía Foral, por su parte, desplazó patrullas de Seguridad Ciudadana, el equipo de Atestados de Pamplona y a la unidad de Policía Judicial.
El tren, según apuntó el Gobierno foral a través de un comunicado, reanudó la marcha sobre las 14.47 horas, después de que el maquinista prestara declaración ante el juez y los agentes encargados de la investigación.