Bruselas - La Comisión Europea (CE) presentó ayer su tercer informe de progreso sobre los sistemas de reparto de demandantes de asilo y refugiados entre Estados miembros, en el que constata que ninguno de los dos mecanismos de emergencia está funcionando como debería.

De los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia que debían ser transferidos a otros Estados miembros en el plazo de dos años, solo se ha reubicado a 1.500, mientras que de las 22.504 personas con estatus de refugiado en terceros países que la UE se comprometió a acoger, solo se ha trasladado a 6.321 a suelo comunitario, según la CE, que cita datos hasta el pasado 13 de mayo.

“No podemos estar satisfechos con los resultados logrados hasta ahora”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, quien incidió en que “se debe hacer más y rápidamente”. El Ejecutivo comunitario subraya que cada vez es más “urgente” actuar dada la situación humanitaria en Grecia, donde alrededor de 46.000 personas siguen esperando a ser reubicadas, y el aumento de las llegadas a Italia.

España se había comprometido a recibir a 9.273 demandantes de asilo de los que se encuentran en Grecia e Italia, pero por ahora solo ha acogido a 18 procedentes de Italia y a ninguno de los 1.300 refugiados de países terceros que ofreció admitir.

nuevo ritmo Bruselas explica que, pese a su última llamada de atención a los Estados miembros tras la publicación del segundo informe de evaluación el pasado 12 de abril, en este último mes solo se ha reubicado a 355 demandantes de asilo más, lo que ha elevado la cifra a los citados 1.500. Para lograr el objetivo de reubicación de 160.000 personas, los países de la UE deberían alcanzar un ritmo de 6.000 traslados al mes.

Avramópulos dijo recientemente en una entrevista que alcanzar esa meta de 6.000 reubicaciones mensuales es “absolutamente posible”, pero admitió que “falta voluntad política” por parte de los gobiernos nacionales. En el primer informe que publicó la CE el pasado 16 de marzo, Bruselas se puso como meta llegar a las 20.000 reubicaciones a mediados de mayo, una cifra que aún queda muy lejos.

La Comisión destacó que los esfuerzos de reubicación los han realizado solo unos pocos Estados miembros y países asociados del área de libre circulación de Schengen. Hasta ahora los socios comunitarios que más solicitantes de asilo han recibido del total de 1.500 trasladados desde Grecia e Italia son Francia, Finlandia, Portugal y Holanda, aunque en total hay más de una decena de países que han aceptado demandantes en cada caso.

Las 6.321 que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países no comunitarios han sido acogidas en 12 países de la UE (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Lituania y el Reino Unido) y cuatro asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La CE destacó, por otro lado, que el número de personas trasladadas desde Turquía sigue aumentando y desde el pasado 4 de abril, un total de 177 sirios han llegado a la UE procedentes de este país. Suecia ha sido el país que más personas ha recibido de ese total (55), seguida de Alemania (54), Holanda (52), Finlandia (11) y Lituania (5).

Otros 723 solicitudes han sido aceptadas y los demandantes están esperando a ser transferidos a siete Estados miembros diferentes. En total, 19 países de la UE y un asociado indicaron que esperan tener más de 12.000 plazas para refugiados procedentes de Turquía.

Asimismo, hay previstos 2.000 traslados entre mayo y junio de este año, que dependen de que el mismo número de sirios sea devuelto a Turquía desde Grecia en el marco del mecanismo conocido como “uno por uno” acordado el pasado 18 de marzo como parte del pacto migratorio con Ankara. - Efe