Gasteiz - Euskadi tiene la tasa de abandono educativo temprano más baja del Estado español y en los últimos meses ha logrado reducirla ligeramente: del 9,7 al 9,6%. Esta tasa, que mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que solo ha conseguido como máximo terminar la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), alcanza un 19,8% en el conjunto del Estado y duplica la media del 10% de la Unión Europea.

El título de Bachillerato o FP de grado medio que no obtienen esos jóvenes que abandonan antes sus estudios es uno de los indicadores que la UE y la OCDE consideran como “nivel educativo mínimo necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral” y, según la Estrategia Educación y Formación 2020, para ese año España debe rebajar su tasa hasta el 15%. Precisamente el pasado mes de abril la oficina comunitaria de estadística Eurostat señaló que el Estado español seguía siendo el país de la UE con la tasa más alta de abandono escolar.

En el conjunto del Estado la tasa media de abandono educativo temprano ha bajado del 21,9% en 2014 al 20% en 2015 y al 19,8% en el primer trimestre de 2016. Aunque ha subido en siete comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además, de la ciudad autónoma de Melilla.

La CAV y Nafarroa son las únicas comunidades cuya tasa de abandono escolar temprano es inferior al 10% -tienen un 9,6 y un 9,8%, respectivamente- y su situación contrasta con la de zonas como Baleares, que supera el 26%, o Andalucía y Murcia, con más del 24%. La comunidad con la tercera tasa más baja es Cantabria, con un 10,5%.

Falta de alternativas Los datos sobre abandono educativo se basan en la Encuesta de Población Activa (EPA) y están recogidos por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid. Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CC.OO., explicó que la EPA “no es homogénea” y que “no son sorprendentes” los “altos y bajos” en los porcentajes de abandono educativo. No obstante, reconoció que los diferentes datos por comunidades se relacionan con “su propia situación socioeconómica”. Recio apuntó que “los descensos no se pueden achacar ni a medidas educativas del PP ni del PSOE” porque cuando hay una crisis económica “los chavales dejan de tener la alternativa laboral y se quedan o retornan a los estudios”.

El presidente del sector de la Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, afirmó que la diferencia entre comunidades se debe a varios factores, especialmente al “paro juvenil”, lo que hace que “en las regiones donde es más alto el empleo hay menos abandono”. - Efe