BILBAO - Autoridades sanitarias del sector público y privado corroboraron ayer la compatibilidad de los dos sistemas y apostaron por la colaboración ya que “la sanidad privada aporta complementariedad, sinergias y cooperación al sistema público”. Según puso de manifiesto Pedro Ensunza, presidente del grupo IMQ, “Ahorra recursos financieros a la sanidad pública. En Euskadi más de 200 millones de euros, al tiempo que permite reducir las listas de espera y favorece la accesibilidad”. Una quinta parte de la población vasca, en concreto 439.000 personas, tiene contratada una póliza privada y en los últimos tres años se ha incrementado en un 3% el volumen de primas.
Jon Darpón, consejero de Salud, refrendó esta alianza, asegurando que su departamento dedica un 7% de su presupuesto a conciertos con la sanidad privada. En el acto de inauguración de la jornada Sanidad privada en el País Vasco: aportando valor, Darpón aseguró que “la sanidad privada no solo contribuye a la salud de la población sino que también genera empleo y riqueza”. Organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), se dieron a conocer los datos de un estudio sobre la aportación del sector privado al sistema sanitario vasco. Este informe demuestra también que en la CAV la sanidad privada tiene un peso cada vez más elevado en el sector productivo, ya que representa el 31,8% del gasto sanitario de la comunidad autónoma. Según se revela, el gasto per cápita total es de 2.297 euros (1.700 euros de gasto público y 597 de gasto privado) cuando la media nacional se sitúa en un total de 1.790 euros (530 euros de gasto privado y 1.260 euros de gasto público).
Asimismo, la CAV cuenta con veintiséis hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 60% del total de los centros hospitalarios. Además, el 62% tiene algún tipo de concierto con la sanidad de titularidad pública.
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, subrayó “que la sanidad privada se ha convertido en un socio imprescindible en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud además de contribuir al impulso de la economía de nuestro país, del emprendimiento privado en el ámbito de la salud y del empleo cualificado entre otros”.
El informe muestra que, por ejemplo, el 78% de los equipamientos de resonancia magnética, el 60% de los de PET (tomografía por emisión de positrones), el 71% de los de litotricia por ondas de choque o el 42% de las salas de hemodinámica se encuentran en centros privados. A juicio de Ensunza, “estos datos muestran nuestro sólido compromiso con el paciente y con el profesional sanitario, dotándole de herramientas acordes con el desarrollo tecnológico más vanguardista”. No obstante, las cifras muestran que Euskadi ocupa el 7º lugar en porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario total (239 millones de euros); un porcentaje que de forma general se ha ido manteniendo, aunque se ha escorado ligeramente a la baja.
Poco antes de la inauguración de la jornada, celebrada en la Clínica Zorrotzaurre, del IM!, Darpón descubrió un placa que acredita a este centro con la QH de alta calidad, que concede el IDIS.