Madrid - Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace más de una semana cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, han sido rescatados con vida por un pesquero vietnamita. El capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, precisó que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación, un ciudadano chino y otra malasia, se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional. “Fueron rescatados hace días y nos han dicho que están en buen estado de salud”, aseveró el capitán.

El pesquero con los cuatro rescatados se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de Borneo, una isla de más de 700.000 kilómetros cuadrados dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei. Cuatro familiares de los españoles los esperan ya en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda.

El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el 2 de mayo cuando navegaba entre la isla malasia de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas. Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y quedó a la deriva, al tiempo que los familiares de los españoles señalaron que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.

Tras confirmar el rescate, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que la cónsul española en el país asiático, Meritxell Parayre-Sbes, habló ya con la pareja por teléfono. Los dos madrileños vivían desde enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.

La familia de David, según explicó su hermana Sandra Hernández, recibió la noticia del hallazgo en un mensaje de telefonía enviado por otro de sus hermanos, que se desplazó hace unos días a Malasia junto con miembros de ambas familias para colaborar en la búsqueda. “Les hemos encontrado” fue el mensaje de WhatsApp con el que la familia Hernández Gasulla ha sabido en Madrid del hallazgo de David y de su novia.

Familiares y amigos de los madrileños comparecieron ayer ante los medios para mostrar su felicidad ante la noticia y señalar que están deseando que la pareja regrese a España cuanto antes. “Han sido días muy duros”, dijo el padre de David, Javier Hernández, quien no ha podido todavía hablar con ellos. - Efe