Bruselas - El Ararteko, Manu Lezertua, consideró ayer que la “llegada incontrolada y a gran escala” de refugiados a Europa “ha puesto al desnudo de manera brutal e inesperada las carencias del sistema europeo de asilo”. Así se expresó en la inauguración de una jornada de debate con motivo del Día de Europa celebrada en el Parlamento Vasco y organizada por la propia Cámara, el Ararteko y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask).
Lezertua señaló que la crisis de los refugiados “ha sometido a una fuerte presión” a los sistemas de asilo de los Estados miembros y “ha puesto en jaque a la vigencia del principio mismo del asilo en la UE”. Denunció en este sentido la “incapacidad” de las instituciones europeas para dar “respuestas idóneas a la desesperada situación de millares de personas que huyen de conflictos bélicos”.
Lezertua recalcó que la atención a los refugiados es un asunto de “máxima prioridad” porque se trata de personas que “malviven en condiciones deplorables en los países que les han acogido y que encuentran barreras casi infranqueables para su proyecto de supervivencia en paz y libertad”. “Esta situación nos interpela en lo más profundo. No nos puede dejar impasibles”, señaló el Ararteko, quien reivindicó los principios fundacionales de la Unión: respeto a la dignidad humana y a la libertad, democracia, igualdad, solidaridad y respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. “Estos valores deben permanecer presentes y servir de guía para las actuaciones de la Unió Europea y de sus Estados miembros”, añadió.
En la inauguración de la jornada también intervino la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien denunció que en esta crisis de los refugiados “Europa ha dado la espalda al problema y a las personas que lo están padeciendo, y con ello en cierto sentido a los valores europeos”. En su opinión, en los últimos meses “han quedado en evidencia las carencias de la UE en las respuestas que está dando a la crisis de los migrantes” porque “ha respondido levantando muros ante los hombres, las mujeres y los niños que huyen de la guerra” y porque “ha convertido en un problema de vigilancia fronteriza lo que es un problema humanitario”.
“No es esto lo que pide nuestra condición humana y, mucho menos, lo que exigen los valores europeos. Todo ello es difícilmente compatible con la legislación internacional”, advirtió Tejeria, al tiempo que criticó que la UE no haya “sido capaz de establecer una política propia” ante la “actitud egoísta de los Estados”. - Efe