MADRID - El Ministerio de Educación, que modificó hace unos días los requisitos del nuevo examen de Selectividad, planea ahora cambiar también el examen de reválida de los alumnos de 4º de la ESO, que será obligatorio a partir de 2017.

Según adelanta El Mundo, Educación rebajará las condiciones otra polémica prueba que, en este caso, deberán superar los alumnos de 15 y 16 años y que tendrán que aprobar para obtener el título.

El examen que ultima el equipo en funciones del ministro Íñigo Méndez de Vigo no será de tipo test, no se hará en la misma fecha en todo el territorio Español y no incluirá 350 preguntas.

La semana pasada, Méndez de Vigo presentó a la conferencia de rectores CRUE las características principales de las reválidas de bachillerato que sustituyen en 2017 a la Selectividad e introdujo cambios y algunas cesiones en cuanto a los planes de su predecesor que, sin embargo, la dejan casi igual que la actual prueba de acceso a la Universidad.

Los borradores del Real Decreto y de la orden que regulan ambas pruebas cambian también algunas de las características de la reválida de secundaria, igual que pasó con la de bachillerato que Educación negoció con los rectores.

En la primera convocatoria de la reválida de la ESO en 2017, no obstante, no se exigirá superar el examen para obtener el título. Los mismos requisitos cambiados aluden a que la nota de la prueba contará un 30% para la evaluación final, mientras el resto de puntuaciones del curso ascenderán a un 70% de la nota. Además, incluirá cuestionarios para determinar el contexto socioeconómico de los alumnos.

El examen de fin de la ESO durará 60 minutos, mientras que la prueba para obtener el título de Bachillerato será de 90 minutos. En este último caso, la puntuación final se fijará con un 60% de la media en Bachillerato y un 40% de la evaluación del examen final de Bachillerato. - DNA