Madrid - Limpiar de basura el territorio europeo es el desafío de las campañas que lanzará la Unión Europea durante el mes de mayo y que en España llamarán la atención acerca de que solo el 30% de los residuos se reciclan por habitante y año.

Este porcentaje se sitúa 20 puntos por debajo de la meta de la UE para 2020, por tanto “lejos del objetivo, pero no estamos separando la materia orgánica que supone el 40% en la bolsa de basura. Cuando empecemos a hacerlo, las cifras se van a disparar”, afirmó la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.

Su organización apoya la iniciativa de la Unión Europea de los próximos 6, 7 y 8 de mayo Clean Up Europe! (Limpiemos Europa!), que en la edición de 2015 reunió a 538.514 participantes y 3.640 toneladas de basura recogidas.

Del 6 al 8 de mayo, la tarea será retirar basura de cualquier entorno natural -bosque, mar, río etc-, mientras que del 27 al 29 de mayo la campaña Clean Up the Med! (Limpiemos el Mediterráneo!) se centrará en este ecosistema marino. Participar es fácil, sólo hay que apuntarse en la web de Let’s clean up Europa (ewwr.eu.es) a cualquiera de las acciones ya organizadas o planificar la propia actividad. La finalidad es doble: aumentar la conciencia sobre el problema de la basura y limpiar.

Actualmente, destaca Pérez, la Unión Europea discute un paquete de medidas de economía circular que contempla elevar del 50 al 70% la meta de reciclaje para el año 2030 en el territorio de “Los 28”.

Ello complicaría la senda a España, cuyas entidades locales están preocupadas por no llegar al primero de los objetivos del 50% de reciclaje de los residuos municipales (70% de valorización en el caso de los de construcción y demolición).

Es además uno de los requisitos para acceder a los fondos europeos de cohesión (2014-2020). “Si nos quedamos donde estamos, no nos van a dar ayudas”. El nuevo Plan Nacional de Residuos quiere invertir la actual pirámide de gestión: hoy el 44% de los residuos acaba en el vertedero (60% de los municipales) y, lo que es peor, una parte importante acaba allí sin tratamiento previo. - Efe