Cádiz - La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró ayer que “nadie puede estar por encima de la ley” ante la amenaza de algunas constructoras con parar obras del AVE, entre ellas las obras del TAV de la Y vasca dependientes de Adif, por los sobrecostes de tramos ya licitados, para los que han pedido una modificación por circunstancias sobrevenidas durante las obras.
Preguntada en Cádiz sobre cómo actuará su departamento ante las presiones de las empresas, Pastor ha dicho que pondrá por delante “la ley, la ley y toda la ley” ya que, según ha recordado, “la ley de contratos deja muy claro cómo actuar cuando hay cambios sustanciales o modificados en los proyectos”.
Fomento explicó que esta normativa impide aprobar modificaciones con un coste superior al 10% del total del proyecto y las empresas están reclamando cantidades por encima de ese valor.
El diario El Mundo publicó ayer que grandes constructoras sopesan paralizar varios proyectos del Ave en Euskadi y Galicia si no se reconocen las modificaciones surgidas.
Pastor dio la misma argumentación para explicar los problemas que está sufriendo la conexión ferroviaria entre Bobadilla (Granada) y Algeciras (Cádiz), que forma parte del proyecto de corredor central y mediterráneo.
“Estamos trabajando para solventar esos problemas porque es una infraestructura muy importante, con una inversión de 300 millones y confío en que encontremos soluciones en las próximas semanas”, ha dicho.
El origen de este conflicto es también la existencia de modificaciones sobre los costes inicialmente aprobados, que ha hecho que las constructoras estén pidiendo más dinero.
“Es que no podemos ir más allá de la ley y la ley deja claro que los modificados no pueden superar el 10 % del coste total de la obra”, insistió. La ministra de Fomento también se marcó el objetivo de sacar adelante las mejoras que hagan falta aunque “siempre dentro de la ley”. - Efe