GASTEIZ. Así lo ha indicado el consejero de Salud, Jon Darpón, en el pleno de control del Parlamento Vasco de hoy al ser interpelado por esta cuestión por Laura Garrido (PP), quien ha recordado que la Cámara vasca reclamó en 2013 al Ejecutivo la creación de un banco de leche en el Hospital de Cruces.

Darpón ha explicado que el estudio -que se acomete desde hace "unos meses" y será presentando cuando esté concluido- analiza las condiciones de otros bancos de leche materna en España y Europa, pero también la situación actual de la lactancia materna en Euskadi, estimaciones del número de bebés prematuros en Euskadi, de potenciales mujeres donantes y del número de madres dispuestas a autorizar la administración a sus bebés de leche de otra mujer.

También aborda, según ha explicado Darpón, parámetros como la utilidad o la eficiencia de este servicio y hace hincapié en la equidad y la accesibilidad, para asegurar que no se generen desigualdades territoriales en el acceso a un banco de estas características.

"Debemos disponer de una base sólida, sustentada en datos fiables para así tomar la decisión más adecuada para la sociedad vasca", ha respondido Darpón a Garrido, quien ha replicado al consejero que ya se hizo un estudio sobre la cuestión después de que así lo reclamara en 2008 el Parlamento Vasco.

El consejero ha constatado la elaboración de ese estudio y ha recordado que sus conclusiones "no apuntalaban la necesidad objetiva" de un proyecto de esas características.

Darpón ha insistido en que el banco de leche materna se hará "si es viable" y "si no es viable, no". Además ha matizado que él se ha pronunciado en contra de la ubicación de un servicio así en el Hospital de Cruces porque el objetivo es que pueda satisfacer a los bebés de toda Euskadi.

El consejero ha dado algunos datos sobre esta cuestión. Ha recordado que el pasado año nacieron en Euskadi 19.298 niños y que el 71 % de ellos recibieron exclusivamente lactancia materna los primeros meses de vida, una cifra "francamente buena".

Ha asegurado que en los últimos cinco años los niños prematuros con bajo peso han oscilado entre 205 y 212 bebés al año, y que la población "diana" usuaria del banco de leche materna oscilaría entre 60 y 80 bebés al año.

"Entre el 0,3 y el 0,4 % de los recién nacidos en Euskadi podrían ser clientes del banco de leche materna", ha asegurado Darpón, quien ha reconocido los beneficios de la lactancia materna para los bebés.