Madrid - El 50% de los presos en España deberían estar en libertad y cumpliendo penas alternativas, según proponen medio centenar de ONG que recuerdan que la tasa de encarcelamiento es la segunda más alta de Europa para un índice de delincuencia un 27% inferior a la media de la UE. La Red de Entidades Sociales del Entorno Penitenciario (Rosep), a la que pertenecen ONG como Cáritas, Fundación Atenea o Solidarios para el Desarrollo, entre otras, realizó un informe con datos oficiales sobre la tasa de criminalidad en España, la duración de las penas y la población reclusa, y compara esa situación con países de la UE.
El informe destaca que la tasa de delincuencia española -44,7 por cada mil habitantes- es un 27% inferior a la media europea -61,3 por cada mil-, mientras que la tasa de encarcelamiento es la segunda más alta de Europa -hay 133 personas en la cárcel por cada 100.000 habitantes, 101 de media en la UE-.
Además, el informe asegura que el 76% de los delitos más comunes que se cometen en España son contra el patrimonio, es decir, robos y hurtos, y solo un 16% contra las personas. “España no es un país inseguro: se cometen pocos delitos y muy pocos son violentos, entonces, ¿por qué es tan alta la población reclusa?”, se preguntó el jurista Jorge Ollero, uno de los coordinadores del estudio.
Además, la duración de las penas es más del doble de la media europea por las continuas reformas del Código Penal, dijo Ollero, quien planteó si no sería más rentable para la sociedad y para los reclusos modificar el actual sistema punitivo. El jurista recordó que el preso medio en España tiene entre 21 y 40 años, con una condena de 8 años por delitos contra la propiedad o tráfico de drogas y en un 49% con formación básica. - Efe