Bilbao - El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer un paquete de ayudas para promover la contratación y formación de investigadores por un importe total de 6,7 millones de euros.

Según la UPV/EHU se destinarán 4,5 millones a los programas de doctorado y la elaboración de tesis doctorales; 500.000 euros a la contratación de doctores recientes, y un millón de euros a la contratación para la especialización de personal investigador doctor. También se concederán ayudas por un total de 600.000 euros a los grupos de investigación con el fin de favorecer su colaboración con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y facilitar su participación en convocatorias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno vasco, estatales o de la Comunidad Europea. Otros 150.000 euros se dedicarán a la participación del profesorado investigador de la UPV/EHU en congresos y reuniones de orden científico.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a la oferta de másteres para el próximo curso, que abarca un total de 113 cursos, doce de los cuales habilitan para el acceso a determinadas profesiones y otros 6 se imparten en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados.

daños por 75.000 euros Por otro lado, el rector, Iñaki Goirizelaia, dio cuenta ante el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de los daños producidos el pasado 17 de marzo, con motivo de los disturbios desencadenados por “una minoría de estudiantes” en diversos puntos del campus de Araba. Los servicios de la universidad cifran en 75.000 euros las pérdidas causadas, solo en bienes materiales, durante la jornada de lucha convocada por Ikasle Abertzaleak contra la Lomce. El rector volvió a condenar la violencia utilizada en aquellas movilizaciones y dijo que “en modo alguno deben mezclarse las manifestaciones de crítica con el uso de la violencia”. - Efe/E.P.