Gasteiz - Los juzgados vascos impusieron el pasado año 5.754 condenas alternativas al ingreso en prisión, la mayoría por delitos contra la seguridad vial (el 33,26%) y violencia de género (27,61%). El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, hizo público ayer el balance del pasado año del Servicio Vasco de Gestión de Penas, que entregó al Consejo de Gobierno.
Este servicio, coordinado y financiado por el Ejecutivo vasco, se encarga de reeducar y reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido delitos, normalmente de menor gravedad, y a las que los jueces han decidido imponer condenas alternativas al ingreso en prisión.
Así, el pasado año este servicio gestionó 5.754 autos de este tipo, en la mayoría de los cuales, el 87,68%, los condenados fueron hombres y el 12,32% mujeres.
La franja de edad en la que más condenas alternativas a la cárcel se dictaron, el 30,2%, fue la de 31 y 40 años, y Bizkaia donde más dieron (54,9%), seguida de Gipuzkoa (25,13%) y Araba (19,88%).
La principal alternativa al ingreso en prisión, en el 90,3% de los casos (5.198 autos dictados), fue realizar trabajos en beneficio de la comunidad en ONGs y ayuntamientos, o participar en programas de sensibilización y reeducación.
Precisamente, los dos principales programas de reeducación y sensibilización del Gobierno Vasco para las personas a las que se les ha conmutado la pena de cárcel corresponden a los dos delitos más habituales: la violencia de género y contra la seguridad vial.
El pasado año, los tribunales vascos dictaron 1.914 condenas alternativas a la cárcel en relación con delitos contra la seguridad vial y 1.589 relativos a la violencia de género. Además, un total de 213 hombres participaron en 2015 en el programa de reeducación en materia de violencia machista (Gakoa) y se llevaron a cabo 1.502 intervenciones individuales, familiares y en grupo.
Este programa trabaja en la resocialización de los hombres para que se responsabilicen del delito cometido. Un equipo psicológico trabaja con los condenados para reconducir las dinámicas violentas contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.
Talleres de seguridad vial El consejero ha indicado también que en 2015 un total de 1.061 personas participaron en 37 talleres formativos en materia de seguridad vial organizados por el Gobierno Vasco en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. El nivel de éxito de este programa fue elevado, ya que el 80,58% de los participantes recibieron la calificación de aptos una vez finalizados los mismos.
Otra de las medidas alternativas al ingreso en prisión es la suspensión de condenas por participación en programas terapéuticos. En 2015 la judicatura dictó 426 autos en este sentido, un 7,4% del total, y en estos casos las personas condenadas tienen que acogerse a un programa terapéutico o de salud mental.
Por último está la posibilidad de sustituir la cárcel por el ingreso en un centro de salud mental. Los jueces dictaron el pasado año 135 autos en este sentido, un 2,3% del total.
El Gobierno Vasco invertirá este año 879.600 euros en el Servicio de Gestión de Penas, donde trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito jurídico, psicológico y del trabajo social, cuyo principal objetivo es que los penados asuman su responsabilidad por las consecuencias de delito cometido y contribuyan efectivamente a la reparación del daño causado. - Efe
Perfil. La franja de edad en la que más condenas de este tipo se produjeron, el 30,2%, fue la de entre 31 y 40 años, y el Territorio Histórico dónde más frecuencia se repitieron, el 54,9%, fue en Bizkaia.
Alternativa a la cárcel. La principal alternativa al ingreso en prisión, el 90,3% de los casos, fue la de realizar trabajos en beneficio de la comunidad o participar en programas de sensibilización y reeducación.
Servicio de gestión de penas. El Gobierno Vasco invertirá este año 879.600 euros en el Servicio Vasco de Gestión de Penas, encargado de coordinar todas estas medidas resocializadoras y sustitutivas de la cárcel en los casos de delitos de menor gravedad.