Bilbao - Ikerbasque ha cerrado su quinta convocatoria de Research Fellow para jóvenes talentos, con una “excelente” acogida en la comunidad científica internacional, ya que 406 investigadores optan a 15 plazas para trabajar en centros de investigación y universidades de Euskadi. Según informó Ikerbasque, se trata de una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores.
El programa Research Fellow cumple una doble función: atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera y, por otro lado, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
En la convocatoria Research Fellow 2016 se ofrecen 15 puestos de trabajo de cinco años de duración y se han presentado 406 candidatos procedentes de 33 países. La edad media de los candidatos es de 36 años. El 35% de las solicitudes presentadas corresponden a mujeres y el 65% a hombres.
En lo que se refiere a áreas de conocimiento, el 43% de los candidatos están especializados en Ciencias Experimentales, el 16% provienen de las Ciencias Técnicas e Ingeniería, un 16% de Medicina y Ciencias de la Vida, y el 25% de Ciencias Sociales y Humanidades. La doble función del programa se refleja en la instituciones de procedencia de las personas que se han interesado por el programa que van desde organizaciones científicas internacionales de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, el CNRS, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica. - Europa Press