gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que el Gobierno Vasco se mantendrá como acusación particular, para proteger el “interés general”, en el caso Margüello, por el que se investiga a dos exaltos cargos del Ejecutivo de Ibarretxe por cinco posibles delitos en contratos públicos con empresas sanitarias. Urkullu respondió en el pleno de control del Parlamento vasco, a sendas preguntas del PSE-EE y el PP sobre la postura de su gobierno ante estas presuntas actuaciones delictivas, cometidas entre 2006 y 2009.
Las presuntas irregularidades están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, cuyo titular estima que el exdirector de Sanidad en Bizkaia José Ramón Elorriaga y el viceconsejero Rafael Cerdán, así como el empresario y médico de Osakidetza José Carlos Margüello y su socia María Nieves Fernández podrían haber cometido hasta cinco delitos en adjudicaciones de contratos sanitarios realizadas en el citado periodo.
La parlamentaria del Partido Socialista de Euskadi Blanca Roncal criticó que el actual consejero de Salud, Jon Darpón, suscribiera un manifiesto crítico contra la labor de los parlamentarios que realizaron una investigación, y denunció que esta actitud supone una “contradicción”, puesto que esta misma persona debe encargarse ahora de “defender el interés de los ciudadanos”.
Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido indicó que Darpón “avaló” la labor de quienes están siendo ahora investigados por la Justicia. El propio Darpón afirmó que ya se están poniendo en práctica las recomendaciones que realizó el Parlamento para evitar que este tipo de problemas puedan producirse de nuevo en respuesta a una pregunta de Rebeka Ubera, de EH Bildu. - Europa Press