GASTEIZ. La presidenta de AVIDNA, Ana Cueto, y el investigador y doctor en Sociología Francisco González de Tena han comparecido hoy en el Parlamento Vasco donde han censurado la "impunidad" que existe en torno a este "drama" y han propuesto a la Cámara que apruebe una declaración institucional sobre esta cuestión.
Cueto ha aseverado que el Estado no está haciendo el ejercicio de investigación que debiera en esta materia y que han sido las familias víctimas las que han tenido que luchar contra las "dificultades" para "buscar la verdad", porque, según ha reflexionado, nadie dejaría de buscar a un hijo sabiendo que está vivo.
También ha criticado la "ineficacia y la inacción de la justicia" en estos casos.
González de Tena, autor del ensayo "'Nos encargamos de todo'. Robo y tráfico de niños en España", ha admitido que es difícil conocer el alcance numérico de esta problemática pero ha afirmado que podría haber más de 300.000 niños supuestamente robados, según la prospección con la que trabaja.
"Esto es un problema de Estado que no se ha valorado todavía en su inmensidad", ha incidido González de Tena, quien ha censurado el vacío legal en esta cuestión y ha reclamado la necesidad de tipificar el delito de robo de niños y que las víctimas puedan ser reconocidas y amparadas como tales.
"No estamos hablando de una psicosis colectiva, unas madres que buscan a sus hijos no están locas", ha recalcado el investigador, quien ha opinado los robos de niños son un delito de lesa humanidad, "imprescriptibles, aunque un juez diga lo contrario".
También ha reclamado la creación de comisiones efectivas para intercambiar información que permita avanzar ya que la justicia española no ha resuelto ni un solo caso de los denunciados.
Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han coincidido en que es necesario hacer justicia y se han mostrado favorables a tener presente la propuesta para acordar una declaración institucional sobre la cuestión.