GASTEIZ. El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha entregado al Consejo de Gobierno la Memoria de actividad de 2015 del "Servicio de Asistencia a la Víctima", un servicio que atiende de manera gratuita, integral y continuada a todas las personas que han denunciado ser víctimas de algún delito.
Este servicio, que nació en 1991, dispone de cuatro oficinas en los Palacios de Justicia de Gasteiz, Donostia, Bilbao y Barakaldo, y su presupuesto para 2016 es de 609.600 euros.
En 2015, este servició realizó un total de 8.008 atenciones a 2.674 víctimas de algún tipo de delito.
La mayor parte de las 8.008 atenciones de 2015 fueron para solicitar información general sobre el servicio, bien de manera presencial o telefónica, y para coordinar o derivar la asistencia a otras administraciones públicas o a los órganos judiciales.
También se realizaron 972 entrevistas de acogida, 951 entrevistas de seguimiento, 903 intervenciones psicológicas, 307 acompañamientos psicosociales a diligencias judiciales, 716 asesoramientos jurídicos sobre temas concretos, 148 consultas sobre el derecho a asistencia jurídica gratuita que proporciona el Gobierno vasco, y 88 asesoramientos sobre el catálogo de ayudas públicas, la mayoría fueron consultas por las de violencia machista.
De las 2.674 personas atendidas el año pasado, el SAV abrió 2.829 expedientes --cada víctima puede tener más de un expediente por diferentes delitos--. De ellos, casi la mitad, 1.412, corresponden a mujeres víctimas de la violencia de género.
El segundo motivo de apertura de expedientes de este servicio fue la violencia intrafamiliar. En 2015 este servicio abrió 521 expedientes por este motivo, la mayoría, el 55,47 por ciento fueron también mujeres.
El perfil tipo de la persona víctima que acude a pedir ayuda al 'Servicio de Asistencia a la Víctima' del Gobierno vasco, es el de una mujer, de entre 41 y 50 años, con residencia en Bizkaia y que ha sido víctima de la violencia de género.
COMUNICACIONES PENINTENCIARIAS
El "Servicio de Asistencia a la Víctima" se ocupa, además, a modo de prevención, de comunicar a las víctimas la fecha de excarcelación de la persona que ha sido encausada o penada por su delito, cuando los tribunales han acordado una orden de protección o una medida de alejamiento.
En 2015, el SAV computó 1.009 avisos a 308 víctimas de esta situación. El 65 por ciento de los avisos fueron para informar a mujeres víctimas de la violencia machista de la puesta en libertad de su agresor. El 79,87 por ciento de las personas avisadas, fueron mujeres y de la franja de edad situada entre los 41 y 50 años.
También se avisó en 342 ocasiones a la Ertzaintza de los ingresos y traslados de centros penitenciarios para que puedan coordinar de una manera más eficaz los efectivos que se encargan de la seguridad de las víctimas.