Gasteiz - El Gobierno Vasco abre el acceso a una beca a los estudiantes de los niveles más bajos de euskaltegi. Esta es la principal novedad del curso del Instituto de Euskaldunización de Adultos (HABE), en el que por primera vez se podrá obtener mediante la evaluación continua en el propio euskaltegi los certificados oficiales de A1 y A2 (que acreditan el nivel más básico de euskera). Así lo anunciaron ayer el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de HABE, Joseba Erkizia, durante la presentación de los datos de matriculación en un curso en el que se confirma la recuperación de estudiantes iniciada en 2014 tras años de fuerte caída.
A marzo de este año, un total de 31.420 personas adultas estudian en alguno de los euskaltegis de HABE, lo que supone un 2,8% más que el curso anterior, que rompió la mala tendencia de los últimos años, en los que se llegó acumular un descenso de matrícula del 19%. Por territorios, Bizkaia es que más estudiantes aporta (15.292), seguido por Gipuzkoa (10.536) y Araba (5.082). Erkizia apuntó que el alumnado que cursa los niveles más bajos se corresponde a las personas de mayor edad, mientras que el C1 y el C2 (equivalentes a EGA y experto) aglutina a los más jóvenes. En el curso 2009-2010 el alumnado alcanzaba los 40.000 estudiantes, una cifra que se redujo en el 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 en el 6,33%, 5,48% y 7,09%, respectivamente. En 2013/2014 se frenó la caída con un 0,52 % menos, mientras en 2014-2015 recuperó la tendencia ascendente con un crecimiento del 1,2 %.
Para Baztarrika, el incremento de matrículas es un dato “positivo” porque además de produce en los tres territorios y pone de manifiesto que la euskaldunización de personas adultas “va hacia delante” y “a un ritmo más rápido” tras el descenso registrado en 2009. En este sentido, el viceconsejero recordó que la enseñanza de euskera dirigida a adultos es una “prioridad” para el Gobierno Vasco, ya que casi la mitad de las personas mayores de 40 años que viven en Euskadi no saben euskera. “Nuestro objetivo es vaciar el saco de los monolingües”, dijo Baztarrika.
Para incentivar ese primer acercamiento a la lengua vasca, el Ejecutivo Urkullu ha introducido este curso dos importantes medidas: la posibilidad de obtener el certificado oficial de euskera básico a través de una evaluación en el propio euskaltegi y una beca asociada. Quienes este curso logren el A1 o A2 serán incluidos en la convocatoria de ayudas económicas individuales, gracias a las cuales se les reintegrará parte de la matrícula.
Otra de las novedades está orientada al alumnado de nivel intermedio. Por primera vez HABE realizará, al margen de los dos exámenes anuales a los estudiantes de sus euskaltegis, una convocatoria extraordinaria para aquellas personas que quieran certificar por libre los niveles B1 y B2. El periodo de matriculación para esta convocatoria externa se abrirá en el mes de setiembre. En el caso de las pruebas internas de nivel B1, éstas se realizarán en el propio euskaltegi, pero seguirán el mismo modelo de examen del sistema de evaluación externa que hasta ahora se aplicaba para los niveles B2, C1 y C2.