BILBAO - La estación Meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, registró este sábado por la tarde rachas de viento de 112 kilómetros por hora, mientras se apuntaron 105 km/h en Almike (Bermeo) y en Punta Galea (Getxo) y 90 km/h en Santa Clara (Donostia).
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activó para ayer, a partir de las 21.00 horas y hasta las 9.00 horas de hoy, el aviso amarillo por rachas de viento que superarán los 100-110 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, rondarán los 60-80 kilómetros por hora, especialmente en el oeste.
Para hoy, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero -navegación- para las dos primeras millas, cuando la altura de ola significante se puede situar por encima de los 4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3 metros.
De siete a nueve de la mañana de esta jornada, también habrá aviso amarillo por riesgo marítimo costero (impacto en costa), dado que la altura de ola significante se puede situar por encima de los 4 metros.
En concreto, las olas podrán llegar hasta los 7 metros y pondrán en alerta naranja -riesgo importante- a toda la costa cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología. - Efe/Europa Press